Las modernas instalaciones de la cuna beneficiará a 40 niños (de cero a tres años) de las internas del penal de Chorrillos.
Las modernas instalaciones de la cuna que beneficiará a 40 niños (de cero a tres años) de las internas del penal de Chorrillos, fueron inauguradas en una ceremonia especial que se realizó como antesala al Día de la Madre, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Las obras fueron inauguradas por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.
El centro cuenta con un área total de 580 metros cuadrados (área construida 360 y área libre 222) y modernos ambientes, que permitirán brindar mejores condiciones en los servicios de zona de ingreso, oficina de registro, edificio de servicios, aulas y patios.
El ingreso y oficina de registro tiene un hall de ingreso y oficina con baño para la recepción de los niños, mientras que el edificio de servicios alberga en dos niveles los espacios para los servicios complementarios de la cuna.
En el primer nivel se encuentra el tópico y aula de estimulación temprana y, en el segundo, las oficinas de asistencia social, psicología, sala de reuniones y servicios higiénicos.
El edificio de aulas está compuesto por tres ambientes que dan hacia el patio principal, y una zona de servicios higiénicos para niños, además, dispone de un patio para dinámicas y juegos.
Tambié hay mejoras en el área de cocina, baño de servicio, y zona de lavado exterior para niños.
El Inpe refiere que en la actualidad son 39 madres internas que tienen a sus 40 niños en la cuna, los cuales están divididos en: lactantes (0 a 6 meses), siete que gatean (6 a 11 meses), 15 gatitos (uno a dos años) y nueve conejitos (dos a tres años). Existen, además, 16 madres gestantes.
El personal de la cuna está conformado por una directora, una trabajadora social y una sicóloga del Inpe, y tres profesoras del Ministerio de Educación, las cuales son apoyadas por nueve madres cuidadoras, que son internas encargadas de cuidar a los niños en las diferentes aulas.
Asimismo, reciben cada quince días el servicio de un médico pediatra y una enfermera del Ministerio de Salud, y de la nutricionista del penal que, gracias a la supervisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, vela por la alimentación de los menores.
El presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que a partir de junio, gracias al apoyo de una empresa española, los niños de la cuna recibirán atención diaria a cargo de un médico pediatra, un psicólogo infantil y un profesional en educación.
Como parte de la celebración, más de 60 internas presentaron un número artístico en homenaje a la madre peruana por su día.
Andina
Comparte esta noticia