El alcalde de la Municipalidad de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, inauguró un nuevo Bolsón de Seguridad o Centro de Observación de Video Vigilancia, en la Urbanización Las Gardenias, que disminuirá el índice delincuencial y evitará actos que atenten contra la integridad física de personas y la propiedad privada.

Gómez Baca dijo que el nuevo Bolsón de Seguridad cuenta con 8 cámaras de seguridad instaladas estratégicamente en principales calles y avenidas del sector así como modernos aparatos tecnológicos, que serán monitoreados por una operadora, un sereno y un policía para brindar tranquilidad a los vecinos durante las 24 horas del día.

Las cámaras de video vigilancia del Centro de Observación y Video Vigilancia, ubicado en el cruce de las avenidas Benavides y Morro Solar, se encuentran instaladas en  la intersección de las avenidas Morro Solar y Batalla San Juan (Puente Prosegur), Circunvalación y Cerro Chico (Puente Ricardo Palma).

También se han colocado cámaras en las esquinas de las avenidas Cerro Prieto y Cerro Verde (Parque Mejía Baca), Cerro Gris y Orquídeas (Parque Inmaculada), jirones Los Geranios y Orquídeas y en el Pasaje Cerrito y La Rosa Lozano.

El alcalde surcano señaló que el este nuevo módulo de seguridad forma parte de la Red de Bolsones de Seguridad instalados en Cooviecma, Los Álamos-Neptuno, Santa Constanza, Las Casuarinas Sur, San Roque y Los Próceres, implementados por la comuna surcana con el objetivo de descongestionar la labor del Centro de Control de Operaciones.

Tras señalar que con este novedoso sistema de vigilancia se ha logrado disminuir los índices de delincuencia en el distrito, manifestó que los bolsones de seguridad permiten efectivizar la labor del Serenazgo de Surco y Policía Nacional así como reducir actos delictivos como robos, asaltos, pandillaje, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Sostuvo que la implementación de los Centros de Observación de Vigilancia se enmarca dentro del Plan de Descentralización Distrital de Seguridad Ciudadana, que ha emprendido con éxito la actual gestión edil.

Es necesario resaltar que los bolsones de seguridad se han convertido en una alternativa directa de enfrentar la delincuencia, toda vez que su puesta en funcionamiento implica un efecto de disuasión contra la criminalidad.

El alcalde de Santiago de Surco sostuvo que una de las estrategias para enfrentar este problema social radica en la instalación de un mayor número de bolsones de seguridad en las 350 urbanizaciones existentes en el distrito.

Aseguró que el tema de la seguridad ciudadana en Santiago de Surco es una prioridad, por ende, se evalúa instalar nuevos mecanismos de alerta y defensa contra la delincuencia, como por ejemplo los Botones de Pánico.

“Es sabido que Surco es un distrito atractivo para la delincuencia. Por ello es necesario que los vecinos se organicen para trabajar de manera conjunta, a fin de que coloquen rejas de seguridad, instalen sistemas de alarma a los vehículos”, expresó.

La autoridad edil surcana destacó la labor que se realiza con la implementación del Patrullaje Integrado, que ha permitido reducir el índice de ocurrencias delictivas en un 30%.

En la actualidad, el Sistema de Seguridad Ciudadana de Santiago de Surco cuenta con 150 cámaras de video vigilancia, 96 camionetas y automóviles, 72 motocicletas, 10 scooters seagway, 96 cámaras testigo, 350 radios Tetra así como se trabaja coordinadamente con 287 juntas vecinales, convertidos en potenciales aliados para erradicar este problema social.

Paralelamente a ello, se han incorporado a la Red de Seguridad Ciudadana de Surco unos mil vigilantes particulares que prestan servicio en diferentes puntos del distrito y que han sido empadronados en el Registro Municipal de Colaboradores de Seguridad. Este cuerpo de seguridad particular, que viste chaleco y gorro, optimizarán la vigilancia  en la jurisdicción.

Santiago de Surco es uno de los distritos más grandes de Lima y cuenta con más de 40 mil habitantes distribuidos en 9 sectores, divididos en 87 cuadrantes de seguridad. Posee 4 mil viviendas y cerca de 13 mil comercios, razón por la cual demanda la movilización de unidades de seguridad.

Sepa más: