Indecopi multa a editoriales por infringir derechos de consumidores

Edwin Aldana, secretario técnico del Indecopi,informó que editoriales Santillana y Bruño serán multadas con 219 mil soles.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió sancionar a las editoriales Santillana y Bruño con una multa total de 219 mil soles.

Edwin Aldana, secretario técnico del organismo, explicó la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi consideró que existe una infracción que perjudica los intereses económicos de los padres de familia al haber una elección direccionada de los textos escolares.

En diálogo con RPP Noticias, refirió que algunos colegios determinaban la elección de textos no en función a criterios pedagógicos sino a beneficios patrimoniales, que podían ser tecnológicos, como laptops, también arreglos flores, suvenires e incluso entrega de dinero en efectivo.

"En conjunto entre ambas editoriales se han visto involucrados unos tres mil colegios", señaló el funcionario al señalar que Indecopi ha iniciado una investigación y adoptará medidas en contra de los centros educativos que hayan pactados con las editoriales.