´Es un derecho del asegurado (de EsSalud) y un mandato del Poder Judicial´, afirmó Álvaro Vidal, presidente de EsSalud.
El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, aseguró este viernes que su institución cumplirá con el pago de un millón 100,000 nuevos soles de indemnización a Jorge Villanueva Morales, quien sufrió la amputación de la pierna equivocada en el hospital Alberto Sabogal del Callao.
“De inmediato EsSalud dará la indemnización al paciente por este hecho lamentable. Este pago es un derecho del asegurado y un mandato del Poder Judicial”, afirmó.
Villanueva acudió al citado nosocomio el 23 de enero del año 2010 para que le amputaran una pierna afectada por una úlcera irremediable. Sin embargo, debido a un error de los cirujanos encargados, sufrió la amputación de la otra extremidad.
Ante ello, los familiares del adulto mayor denunciaron la negligencia ante el Poder Judicial, que ordenó al Seguro Social de Salud (EsSalud) desembolse a favor de Villanueva el referido monto indemnizatorio por el daño ocasionado.
Con relación a los médicos denunciados por este caso (Rubén Darío Santa Cruz y Alex Tapia), el titular de EsSalud se limitó a señalar que el Poder Judicial es el órgano encargado de hacerlos asistir a las citas judiciales.
El último martes 19 de junio, el Primer Juzgado Penal del Callao suspendió nuevamente la lectura de sentencia contra los dos médicos, quienes se ausentaron de la diligencia judicial y se justificaron con un certificado médico.
Dicho certificado será evaluado dentro del término de ley para determinar si cumple con los requisitos legales; de ser válido, se reprogramará la audiencia de lectura de sentencia para los próximos días; en caso contrario, se dispondrá la captura de los acusados.
Andina
Comparte esta noticia