Ingeborg Zwinkel: Diez datos de la inolvidable Gringa Inga de Trampolín

Diez datos sobre este entrañable personaje de Trampolín a la Fama, que ha sumido en la tristeza a quienes la conocieron y curiosidad en los más jóvenes.
Andina

1. SU NOMBRE Y NACIONALIDAD

 Ingeborg Zwinkel nació en Alemania y a los seis, su familia emigró a los Estados Unidos, donde pasó años muy duros debido a los prejuicios sobre su nacionalidad. 

2-   SU IDILIO CON EL PERÚ

Se inició cuando conoció en los Estados Unidos al diplomático Luis De La Torre, se casó con él de quien solía recordar que apenas le llegaba a los hombros. Vino  por unos días a conocer la tierra de su esposo y se quedó para siempre.

3- LA GRINGA INGA

Un apelativo, producto del ingenio de Augusto Ferrando y que la marcó el resto de su vida, al punto que pocos sabían su nombre y nacionalidad de origen, dado que por ser docente en el Instituto Peruano Norteamericano, casi nadie la relacionaba como alemana. 

4- TRAMPOLÍN A LA FAMA

Fue uno de los personajes más queridos en un programa que lideró las audiencias durante 39 años; al lado de Leonidas Carbajal, Enrique Pomiano (Tribilín) y Violeta Ferreyros, con quienes formaron un equipo que quedó grabada en la memoria de distintas generaciones.

5-  SU LABOR SOCIAL

Pese a que muchos de sus alumnos la recuerdan como una profesora muy exigente, La Gringa Inga se sentía muy bien haciendo reír a la gente, pero sobre todo, visitando albergues y cárceles llevando ayuda espiritual y mucho humor.

6- REHÉN EN LURIGANCHO
Su labor social  en cárcles, le hizo enfrentarse a la muerte el 13 de diciembre de 1983, cuando fue tomada como rehén en la cárcel de Lurigancho. Ella junto a unas monjitas  extranjeras habían organizado una chocolatada navideña, cuando donde doce reclusos de alta peligrosidad tomaron de rehenes a las monjitas y a la gringa. Una de las monjas murió y la Gringa fue rescatada herida.
7-  EL ADIÓS DE TRAMPOLÍN
Un 11 de mayo de 1996, vísperas del día de la madre, Augusto ferrando anunció el final de Trampolín a la Fama. "Un final y ya no regreso", ante la pena de su equipo de animación donde estaba La Gringa, Después se supo que Augusto Ferrando padecía cáncer terminal.
8- SU VIDA DESPUÉS DE TRAMPOLÍN
La gringa hizo esporádicas apariciones una vez culminado el programa de Ferrando. En una ocasión representó en una miniserie a María Reiche, la descubridora de las Líneas de Nazca.
9- LA MUERTE DE AUGUSTO FERRANDO
Tres años después de despedir su programa de televisión, murió Augusto Ferrando, lo cual la afectó tanto, que ella y Tribilín se desmayaron cuando lo enterraban en el cementerio El Ángel. Había muerto no solo su jefe durante 39 años, sino también, su gran amigo.
10-  SUS ÚLTIMOS AÑOS
Los pasó en su casa de Chaclacayo, rodeada de vegetación, hurgando entre sus recuerdoslimitados por una demencia senil que le impedía recordar algunos de sus pasajes más importantes de su vida. 

-------------------
EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y losdomingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.