Edgar Valdéz, por quien se llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, es requerido por una corte federal de Louisiana, por presunto tráfico de cocaína.
Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Estados Unidos al presunto capo narcotraficante Edgar Valdez "La Barbie", de nacionalidad estadounidense, informó el sábado la fiscalía federal.
"Se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición" decretada por un juez contra Edgar Valdez, reportó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en su página electrónica.
"La Barbie", por quien Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, es requerido por una corte federal de Louisiana (Estados Unidos) por presunto tráfico de cocaína.
El detenido fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México (centro), hasta que concluya el proceso y se tome una decisión final sobre la extradición, lo cual podría tardar hasta seis meses, dijo a la AFP un vocero de la fiscalía.
Desde su detención el 30 de agosto el gobierno mexicano no había presentado cargos contra "La Barbie", uno de los capos más buscados y considerados más violentos del país, por lo que estaba en prisión preventiva.
Tras su captura aparecieron rumores de que Valdez en realidad se habría entregado después de una negociación, lo que fue negado por el presidente Felipe Calderón.
Al momento de ser detenido, Valdez llevaba meses enfrascado en una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete de México, después de que su antiguo líder, Arturo Beltrán, cayera abatido en un operativo militar en diciembre de 2009.
Las autoridades responsabilizan a este enfrentamiento decenas de asesinatos en varios puntos del país, incluido el turístico balneario de Acapulco (sur).
"La Barbie" -como se le conoce por su pelo rubio y ojos claros- nació en 1973 en la fronteriza Laredo (Texas) y después de instalarse en México fue escalando posiciones hasta convertirse en "uno de los hombres clave del narcotráfico" en el país, según la fiscalía, que ofrecía por él una recompensa de 2,4 millones de dólares.
El gobierno mexicano mantiene un combate militar contra los cárteles de la droga desde finales de 2006, en el marco del cual se han cometido más de 28.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a pugnas entre grupos narcotraficantes.
"La Barbie" es uno de los seis capos que han sido capturados o abatidos en lo que va de año en México.
AFP
Comparte esta noticia