Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Inician proceso de extradición a "La Barbie" a prisión en EE.UU

Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

Edgar Valdéz, por quien se llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, es requerido por una corte federal de Louisiana, por presunto tráfico de cocaína.

Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Estados Unidos al presunto capo narcotraficante Edgar Valdez "La  Barbie", de nacionalidad estadounidense, informó el sábado la fiscalía federal.

"Se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición" decretada  por un juez contra Edgar Valdez, reportó la Procuraduría (fiscalía) General de  la República en su página electrónica.

"La Barbie", por quien Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, es requerido por una corte federal de Louisiana (Estados Unidos) por presunto tráfico de cocaína.

El detenido fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en  el Estado de México (centro), hasta que concluya el proceso y se tome una decisión final sobre la extradición, lo cual podría tardar hasta seis meses,  dijo a la AFP un vocero de la fiscalía.

Desde su detención el 30 de agosto el gobierno mexicano no había presentado cargos contra "La Barbie", uno de los capos más buscados y considerados más violentos del país, por lo que estaba en prisión preventiva.

Tras su captura aparecieron rumores de que Valdez en realidad se habría entregado después de una negociación, lo que fue negado por el presidente  Felipe Calderón.

Al momento de ser detenido, Valdez llevaba meses enfrascado en una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete de México, después de que su antiguo líder, Arturo Beltrán, cayera abatido en un operativo militar en diciembre de 2009.

Las autoridades responsabilizan a este enfrentamiento decenas de asesinatos  en varios puntos del país, incluido el turístico balneario de Acapulco (sur).

"La Barbie" -como se le conoce por su pelo rubio y ojos claros- nació en  1973 en la fronteriza Laredo (Texas) y después de instalarse en México fue  escalando posiciones hasta convertirse en "uno de los hombres clave del  narcotráfico" en el país, según la fiscalía, que ofrecía por él una recompensa  de 2,4 millones de dólares.

El gobierno mexicano mantiene un combate militar contra los cárteles de la droga desde finales de 2006, en el marco del cual se han cometido más de 28.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a pugnas entre grupos narcotraficantes.

"La Barbie" es uno de los seis capos que han sido capturados o abatidos en lo que va de año en México.

AFP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA