Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Interpol incluye a expresidente salvadoreño entre los más buscados

EFE
EFE

El exmandatario Francisco Flores se convirtió en prófugo de la justicia tras verse involucrado en acusaciones de apropiación ilícita de una ayuda millonaria de Taiwán para su Gobierno.

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores se convirtió en prófugo de la justicia por acusaciones de que se apropió de una ayuda millonaria de Taiwán para su Gobierno y que él admitió públicamente que recibió a título personal.

Flores, de 54 años y en paradero desconocido desde enero pasado, figura desde este viernes en la lista de las personas más buscadas en el mundo por la Policía Internacional (Interpol), que ya incluyó su perfil y presuntos delitos en su sitio web.

La Interpol acogió, por gestiones de la Policía Nacional Civil de El Salvador, la orden de captura que la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, emitió el pasado día 6 contra el exmandatario.

Rosales también ordenó el embargo de cuentas bancarias y bienes de Flores, bloqueados desde enero por la Fiscalía, y elevó el caso a instrucción en otro tribunal de la capital salvadoreña.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Flores sorprendió al admitir, en su primera comparecencia ante esa comisión el 7 de enero, que durante su Gobierno recibió ayuda millonaria, directa y personal de su entonces homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, ahora preso desde 2009 por cargos de corrupción.

Empero, el exgobernante sostuvo que, aunque esos fondos no fueron "para ninguna cuenta pública", los entregó para actividades y obras de su Gobierno, como la reconstrucción tras los terremotos de 2001.

Se desconoce si Flores sabía que su declaración se transmitía en directo por el canal de televisión del Parlamento, pero fue esto lo que provocó el amplio impacto de su "confesión extrajudicial", como la han calificado el presidente Mauricio Funes y otros sectores.

Algunas expresiones de Flores dieron lugar a bromas entre políticos y la prensa, como aquella de que entregó el dinero de Taiwán "en saquitos" a algunos alcaldes.

Funes ha dicho que este caso evidencia la "diplomacia del dólar" de Taiwán, encaminada a dar "dádivas" a cambio de reconocimiento internacional, y que Flores "es el primer presidente de América Latina (...) que confirma que Chen acostumbraba" esa práctica.

Tras abrirse el proceso han surgido dudas sobre la solidez del caso presentado por la Fiscalía, que supuestamente se apresuró a hacerlo antes de que prescriba el delito de enriquecimiento ilícito, este 31 de mayo, 10 años después de terminado el Gobierno de Flores.

La comisión legislativa señaló en su informe que Flores se habría apropiado de unos 70 millones de dólares de Taiwán y que, de siete delitos que podrían imputársele, seis ya prescribieron, excepto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, ha advertido que la investigación sigue abierta y que eventualmente podría agregarse el delito de lavado de activos, que aún no prescribe.

Algunos abogados y exmagistrados han señalado a la prensa que, como la investigación de la comisión legislativa no tiene valor judicial, lo que Flores admitió ante ella no supone su culpabilidad.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA