Intimidades femeninas: Los implantes mamarios

Sabemos el busto es un símbolo de sensualidad y feminidad, por ello, los implantes mamarios se han convertido en un recurso cada vez más solicitado para mejorar el tamaño

Estimados amigos como sabemos el busto es un símbolo de sensualidad y feminidad, por ello, los implantes mamarios se han convertido en un recurso cada vez más solicitado para mejorar el tamaño o la forma de los senos. No obstante, a pesar de la gran popularidad que éstos han alcanzado en nuestros días, existen un sinnúmero de mitos alrededor de las prótesis mamarias, por ejemplo, hay personas que aseguran que se revientan al subirse a un avión, que se pierde sensibilidad e incluso que pueden producir cáncer. Lo real es que toda mujer que se coloque una prótesis de mama debe someterse cada 6 meses a una revisión por el médico a fin de asegurar que los implantes estén en el lugar adecuado y que no exista un escape del contenido de las prótesis. ¿Qué contiene un implante de mama?

Existen dos tipos: los que contienen suero fisiológico que es el líquido que circula en 70% de nuestro cuerpo, por lo que son menos peligrosos en caso de romperse y los de gel de silicona que dan una apariencia más natural pero que hacen más difícil la evaluación de la mama y que su ruptura lleva a más problemas. ¿Por qué se rompe un implante de mama? Golpes, caídas, deportes violentos o el cinturón de seguridad en un accidente de tránsito son algunas de las causas.

Uno de los mitos más extendidos  es que los implantes provocan cáncer de mama, esto no está demostrado en ningún estudio clínico por lo que no se considera  cierto, sin embargo, los  implantes pueden hacer más difícil la palpación de las mamas para detectar nódulos, y también pueden hacer más difícil la revisión de una mamografía para la detección del cáncer, haciendo necesarios otros procedimientos como las ecografías o la resonancia magnética para detectar la enfermedad. ¿Puede una mujer dar de lactar cuando tiene una prótesis de mama? Si, sin inconvenientes ni en la producción ni en la salida de la leche. ¿Puede hacerse mamografías? Si pero se recomienda informar a quien la practica que tiene colocados implantes mamarios.

Si una mujer tiene una prótesis de mama y nota hundimiento en la piel del pecho o pezón, salida de líquido por el pezón, dolor, cambio en la forma de la mama o en la sensibilidad de las mismas es conveniente que visite al médico a fin de descartar complicaciones o efectos negativos en su salud. Someterse a una cirugía de prótesis mamaria es una decisión muy personal, converse con un cirujano plástico experto y prepárese a sentirse más satisfecha de su imagen.

Perfil del especialista:
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias – Clínica Concebir
Especialidad: Ginecología y obstetricia
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir

Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP