Hoy, en nuestro espacio Intimidades Femeninas, vamos a conversar acerca de la mal llamada Píldora del día siguiente y cuyo nombre real es Pastilla Anticonceptiva de Emergencia.
La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia es un método que la mujer puede usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. Dicha pastilla no es para uso frecuente.
Muchas mujeres, especialmente adolescentes, utilizan la píldora de emergencia como un método anticonceptivo más. No se cuidan habitualmente y si tienen una relación sexual desprotegida, recurren a la contracepción de emergencia. Por ello, es muy común que muchas estudiantes utilicen la píldora del día después con frecuencia y que sometan a su organismo a dosis hormonales muy fuertes causando alteraciones hormonales.
Las mujeres que abusan de la píldora del día siguiente pueden dejar de sangrar con regularidad, se angustian y piensan que están embarazadas. Además, habrá retención de líquidos, inflamación de las piernas y manos, así como episodios de dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, entre otros efectos adversos.
El uso de la anticoncepción de emergencia se convierte en una alternativa legítima, si existió relación en contra de la voluntad de la mujer, o también si a la paciente se le olvidó tomar la píldora o colocarse un inyectable, así como en los casos en que el preservativo o condón se rompió. No es un método anticonceptivo, sino como su nombre lo dice para emergencias.
Perfil del especialista
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir
Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia