La norma buscará un reparto más equitativo de la carga que representa el servicio militar obligatorio, del que están exentos los de la minoría de origen palestino.
Los jóvenes árabe-israelíes tendrán que prestar un servicio obligatorio a la comunidad en lugar del servicio militar que hace la mayoría judía, según una nueva ley que presentará al Parlamento el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La nueva legislación, que llegará a debate el 9 de mayo, busca un reparto más equitativo de la carga que representa el servicio militar obligatorio, del que están ahora exentos los jóvenes ultraortodoxos judíos y los de la minoría de origen palestino.
"El reparto de esta carga debe ser alterado", reconoció hoy el primer ministro en un encuentro con militares reservistas, a los que aseguró que la ley actual "será enmendada por una más equitativa y justa".
"Lo que ha habido hasta ahora, no será más así (..) La nueva ley incluirá también (la prestación de) servicios comunitarios por parte de los árabes", afirmó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
La histórica exención militar a esta minoría se origina, por un lado, en que el Ejército ha dudado siempre de su lealtad y, por el otro, en que la inmensa mayoría de los miembros de esta comunidad se niegan a servir a un Estado que no ven como suyo y cuyo ejército ocupa y tiene bajo bloqueo a sus hermanos en Cisjordania y Gaza.
El Gobierno no tiene aún las bases de su proyecto de ley, pero propuestas presentadas en años anteriores incluían la prestación de servicios a su propia comunidad, formada por más de un millón de personas.
El período de servicio sugerido era de entre uno y dos años, en un programa a imagen y semejanza del habilitado hace décadas para mujeres del movimiento sionista religioso que se sentían incómodas en las filas militares por no acomodarse las bases y cuarteles a su estilo de vida.
La enmienda de las leyes que obligan al servicio militar a cualquier joven a partir de los 18 años ha sido exigida por el Tribunal Supremo, que en febrero falló contra la renovación de una ley que refrendaba las exenciones de los ultraortodoxos.
En una demanda sobre la discriminación que estas exenciones representan, los jueces exigieron al Gobierno israelí que legisle otra más equitativa antes de agosto.
En su reunión de hoy con los reservistas el primer ministro no hizo mención al alistamiento de los ultraortodoxos, un no menos espinoso asunto que el de los árabe-israelíes y que puede hacer tambalear su coalición parlamentaria.
Estos jóvenes disfrutan de la exención mientras estudien en los seminarios rabínicos, según un acuerdo alcanzado hace seis décadas entre esa comunidad y el padre fundador de Israel, David Ben Gurión.
Ayer, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Beitenu, advirtió al primer ministro de que la fecha de las próximas elecciones en Israel dependerá de la nueva ley, y que su partido aboga por el "alistamiento para todos".
Una postura que rechazan las dos formaciones ultraortodoxas en el Gobierno de Netanyahu, que amenazan también con abandonarlo si no son respetadas sus demandas.
EFE
Comparte esta noticia