Hace siete años Javier Bernaola ganó el Premio Integración, hoy continúa trabajando incansablemente para inculcar a niños y jóvenes el amor por la lectura a través de nuevos proyectos.
El amor por la lectura se siente y se replica entre los niños y jóvenes que viven en los arenales de Villa El Salvador gracias a Javier Bernaola, un hombre que hace 27 años se dedica a promover el hábito de leer a través de una red de 28 bibliotecas comunales que impulsa en la zona.
Después de haber ganado el Premio Integración 2007, Bernaola recuerda cómo empezó esta dedicada tarea. “La idea nace a partir de una pequeña experiencia en el barrio, donde un grupo de jóvenes decidimos autoeducarnos, es decir, prepararnos para salir a enseñar a los jóvenes a fin de mejorar y seguir creciendo en este desafío de hacer de la lectura una práctica necesaria”, relata.
En su afán por seguir incentivando el hábito de lectura Javier Bernaola difunde y coordina el programa "Libro Libre" que beneficia a más de 1500 alumnos en 10 colegios de Villa El Salvador con el préstamo de libros del colegio a las casas. Además, desarrolla el proyecto “Club de Emprendedores los Súper 20”, donde participan 120 alumnos de los colegios Pachacútec y Villa El Salvador.
Para el amante de los libros “el tema de la comprensión de lectura va más allá y requiere un reforzamiento pedagógico apropiado que se puede lograr con aliados como las escuelas, sobre todo con profesores que estén dispuestos a aportar a este proceso”. Por ello, actualmente busca articular el esfuerzo de la comunidad con los docentes a través del colectivo ciudadano “Somos Libros”, que dirige.
Comparte esta noticia