La designación honoraria del actor nacido en Bogotá fue anunciada este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con él en la sede del Ejecutivo.
El actor colombiano John Leguizamo recordado, entre otros, por el papel en el que encarnó al pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, en la película Moulin Rouge (2001), fue designado hoy por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, como "embajador" ante los directores y actores del mundo.
La designación honoraria de Leguizamo, nacido en Bogotá en julio de 1964, fue anunciada a periodistas este miércoles por el presidente Santos, tras reunirse con él en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
"¡Queda nombrado embajador de Colombia ante todos los directores y todos los buenos actores del mundo!", exclamó Santos en la declaración a la prensa junto a Leguizamo.
El jefe de Estado agradeció al actor su interés y su disposición para promover la imagen positiva de su país en el exterior.
"Yo quiero agradecerle muchísimo de todo corazón, a nombre de todos los colombianos, su presencia y este ofrecimiento de convertirse en nuestro embajador ante Hollywood, ante los grandes estudios internacionales, porque eso no solamente nos ayuda a nuestra imagen, a mostrar lo que verdaderamente somos", dijo Santos.
Añadió que ello ayudará, además, "a romper una serie de percepciones negativas que durante tantos años se acumularon en la mente de mucha gente".
John Leguizamo es el actor, director y escritor colombiano con mayor éxito en Hollywood como protagonista y en el reparto en más de una treintena de cintas, ha dirigido algunas, ha escrito en otras y ha participado en famosas series.
Su labor ha sido elogiada por miembros de la industria cinematográfica como Harrison Ford, Spike Lee, Brian De Palma, Leonardo Di Caprio, Al Pacino, Robert de Niro y Sean Penn, con quienes ha trabajado en el mundo del celuloide.
Leguízamo, además, ha sido galardonado con el premio Emmy, en 2008, por su trabajo en la serie "Freak".
Su voz dio vida al personaje de Sid en las tres partes de la película de dibujos animados "La era de hielo".
El artista colombiano tuvo reconocimiento en Estados Unidos y en el resto del mundo gracias a actuaciones teatrales memorables en Broadway, especialmente por la obra "Mambo Mouth", en la cual representaba a siete personajes diferentes.
Santos aprovechó la presencia de Leguízamo para anunciar una iniciativa que será presentada ante el Legislativo para apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica en Colombia.
La presencia de Leguízamo en el país, señaló Santos, "felizmente coincide con el proyecto de ley que vamos a presentar ante el Congreso de la República para promover la industria del cine, para promover exactamente lo que John está queriendo hacer por nuestro país".
Puntualizó que Leguízamo "ha querido regresar porque ha visto que Colombia tiene un gran potencial, para que Colombia se convierta en un centro de locación para que vengan los grandes productores y filmen las películas aquí", en el país andino.
EFE
Comparte esta noticia