Destacado escritor chileno expresó a RPP Noticias su confianza en que el fallo de La Haya contribuirá en crear una relación amistosa entre Perú y Chile.
El destacado escritor chileno, Jorge Edwards, expresó su confianza en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, en lugar de crear un conflicto contribuirá en una relación normal y amistosa entre ambos países.
“Espero que este fallo en vez de crear un conflicto sea una gran oportunidad para tener una relación normal, buena y amistosa entre los dos países”, expresó desde Madrid (España) a RPP Noticias.
El también embajador de Chile en París reconoció que”siempre había suspicacias y recelo”, pero consideró que sí es posible reescribir la historia, esa que al Perú y Chile antes de unirnos nos ha separado.
Citó como ejemplo las buenas relaciones que hoy tienen Francia y Alemania, luego que ambos países fueran feroces enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es ir más allá de la desconfianza que tenemos por razones históricas. Pasar eso, doblar esa página y tener una etapa nueva, que es muy conveniente para ambos países”, subrayó.
Dijo esperar que la racionalidad y el sentido de futuro predominen, puesto que “estamos ahora en una etapa de madurez política y económica”.
“Hay que confiar y hay que pensar que una relación de amistad de Chile con Perú beneficia enormemente a los dos países”, aseveró.
Edwards y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presentaron en Madrid el “Llamado a la concordia”, una iniciativa que busca contribuir a sobrellevar en un clima de paz el diferendo marítimo, y dar un ejemplo de solución civilizada y pacífica a las controversias.
Comparte esta noticia