El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre el corte de agua y el aniego que ocurrió en San Juan de Lurigancho (SJL). Aseguró en RPP que su gestión ha entregado agua potable en distintos puntos del distrito y ha realizado tareas de limpieza y desinfección de calles.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró que Sedapal "tiene que asumir responsabilidades" por la falta de servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho tras el nuevo aniego ocurrido en la avenida Tusílagos.
"Hay que seguir trabajando y ayudando y hay que exigir que la autoridades responsables cumplan con la dotación de agua lo más rápido posible", señaló en una entrevista con el programa Las 5 de la 7 de RPP.
Jorge Muñoz explicó que desde que se reportó la rotura de una tubería en la zona, y que provocó problemas de suministro, afectando a cientos de familias, su gestión activó mecanismos para entregar agua potable en distintos puntos del distrito.
"El día lunes 6, que comenzó esta problemática, nosotros hemos trabajado en temas de limpieza y desinfección en las cuadras 1 y 2 de la avenida Tusílagos y, adicionalmente, se han llenado 6 bladers para entregar 40 000 litros de agua", expresó. Al día siguiente, la Municipalidad de Lima proporcionó, adujo, 140 000 litros de agua a los vecinos de la urbanización Los jardines (segunda etapa).
El alcalde de Lima expresó también su insatisfacción con las explicaciones que le dio Sedapal por el corte del suministro. "Evidentemente, desde la perspectiva de un ciudadano, uno nunca puede quedar satisfecho, porque si te falta el agua es evidente que no vas a estar contento, y yo personalmente no lo estoy", sostuvo.
Jorge Muñoz lamentó que la empresa pública no informara con suficiente antelacióna a la población sobre la suspensión del servicio. "Creo que hay un tema importantísimo que tendrá que reflexionarlo Sedapal. Ellos debieron haber comunicado con anticipación, porque si vas a generar un impacto a la ciudadanía, como un corte de agua que ahora es vital, avise, alerte a la población, y eso sí es lo que ha faltado y no se ha dado lamentablemente", agregó.
Aniego y corte de agua
Varias viviendas y negocios resultaron afectados días atrás por un aniego de aguas servidas en la primera cuadra de la avenida Los Tusílagos, zona que hace dos años fue muy afectada por un evento similar.
El aniego ocurrió por la rotura de una tubería de alcantarillado en medio de pruebas del Sistema Alterno de Emergencia, informó Sedapal. Esto provocó un corte de agua del servicio en gran parte del distrito.
Al respecto, el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Richard Acosta, informó en RPP a los ciudadanos de San Juan de Lurigancho que este domingo se restablecerá el servicio de agua tras 10 días con corte.
"Este domingo se restablece el servicio las 24 horas del día en todo San Juan de Lurigancho", anunció. "Esta semana tendrán agua por horas. El día lunes la zona alta del distrito, el martes la zona media y hoy miércoles la zona baja en un horario reducido de 6pm a 8pm", indicó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.
Comparte esta noticia