Incendio en Mesa Redonda | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que, según reporte de los Bomberos, no se han registrado heridos ni fallecidos por el incendio ocurrido anoche en una galería de Mesa Redonda. Según dijo, esto es algo positivo en comparación con el incendio ocurrido hace 20 años en esta zona que dejó cerca de 300 fallecidos y más de 100 desaparecidos.

En declaraciones a la prensa, el alcalde señaló que existe una "expresa indicación" al área de Fiscalización para que redoble el trabajo en los 10 mil locales que hay en la zona; sin embargo, reconoció que existe un alto trabajo de la informalidad contra la cual, aseguró, "tenemos que luchar todos los días".

"Se ha realizado fiscalización, hay una serie de elementos en ese sentido que prueban que la fiscalización se ha venido dando, pero también ha habido, lamentablemente, una serie de hechos que se han hecho fuera de la norma de manera clandestina", apuntó.

Del mismo modo, indicó que, sabiendo que podían haber algunos problemas, se hizo un trabajo de prevención estableciendo una zona de comando, además, precisó que los bomberos tienen permanentemente unidades en Mesa Redonda, lo cual habría permitido que las primeras unidades tarde entre 3 y 4 minutos para llegar a la zona afectada.

Local tenía autorización comercial

Muñoz reiteró que, considerando que se podía tener alguna situación lamentable en estas fiestas de fin de año, su gestión estableció el puesto de comando y realizó labores de fiscalización. Sobre el local afectado, informó que tiene autorización comercial, pero utilizaron de manera indebida una parte superior para almacenar productos.

"No es que no tenía autorización, tenía una autorización para comercio, lo que se ha hecho es que ha habido unos galpones clandestinos en la parte alta que se han estado utilizando para almacenar este tipo de elementos que generaron la combustión.

Sobre una presunta deficiencia del área de Fiscalización, el alcalde indicó que ese es un tema por el cual "habrá que hacerse un análisis y una evaluación". No obstante, señaló que actualmente están realizando un trabajo conjunto con los Bomberos y la Policía que permitió que no haya víctimas que lamentar pese al incendio de grado 3.

"De todas maneras vamos a hacer un esfuerzo adicional, se está redoblando el trabajo con Fiscalización y hoy van a haber cuadrillas que van a estar haciendo un barrido en ese sentido, recordemos que hace unos días la galería Mina de Oro también fue clausurada por una situación de incumplimiento", indicó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.