El Informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial mostró que el color de la piel está directamente relacionado al riesgo de exposición a la violencia en Brasil.
Un joven negro tiene 2,5 más posibilidades de morir por causas violentas, incluyendo asesinatos y accidentes de tránsito, que un blanco de su misma edad en Brasil, según un estudio elaborado por el Gobierno brasileño y la Unesco divulgado por la Presidencia.
El Informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial, presentado por la Secretaría Nacional de la Juventud de la Presidencia, mostró que el color de la piel está directamente relacionado al riesgo de exposición a la violencia en Brasil y que los negros son las principales víctimas.
El índice de vulnerabilidad de los jóvenes negros fue calculado a partir de una ecuación que tuvo en cuenta estadísticas recogidas en 2012 sobre mortalidad por homicidios y accidentes de tránsito, frecuencia a la escuela, situación de empleo, pobreza en el municipio que reside y desigualdad.
El estudio concluyó que en los 27 estados brasileños, con la única excepción de Paraná (sur, fronterizo con Paraguay y argentina), los negros y mulatos de entre doce y 29 años tienen más de dos veces de posibilidades de morir por causas externas que los blancos y amarillos de esa edad.
Mientras que en el empobrecido estado de Paraíba (norte) el riesgo de un joven negro ser asesinado es 13,4 mayor que el de un blanco de su misma edad, en Paraná ese índice tan sólo es de 0,66 veces.
Paraná, en donde la mayoría de la población es de inmigrantes europeos, es el único estado de Brasil en que un blanco corre más riesgo de morir por causas violentas que un negro.
En Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, el riesgo de un joven negro ser asesinado es 1,49 veces más que el de un blanco, en Minas Gerais -segundo en número de habitantes- es de 2,2 veces y en Río de Janeiro -tercero- de 2,31 veces.
Los índices fueron calculados por investigadores de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Foro Brasileño de Seguridad Pública y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Por regiones, el nordeste, que concentra los estados más pobres de Brasil, es en donde los negros son más vulnerables.
Mientras que la tasa de homicidios de negros en el Nordeste llegó a 87 por cada 100.000 en 2012, la de blancos fue de sólo 17,4 por cada 100.000.
En el sudeste, región más poblada y rica de Brasil, la tasa de homicidios de jóvenes negros fue en un 49,1 % superior a la de blancos.
Según el secretario nacional de la Juventud de la Presidencia, Gabriel Medina, la vulnerabilidad de la población negra a la violencia en Brasil está vinculada a un problema estructural de desigualdad aún no superaros por los avances logrados por el país para reducir la brecha social.
"Las mejorías no fueron suficientes para que igualemos las condiciones de negros y blancos. Los negros siguen siendo los que ganan menos en el mercado de trabajo, los que tienen menos acceso a las políticas públicas y los que están sujetos a las mayores dificultades sociales en el país", afirmó.
Para la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, esa vulnerabilidad de los jóvenes negros obedece a las peores condiciones socieconómicas en que viven.
"La población negra es mayoritaria en los territorios brasileños en que el Índice de Desarrollo Humanos es menor, en donde hay problemas de evasión escolar y en donde la renta per cápita es muy baja", según Bueno.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia