El juez rechazó "la acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida por el Grupo Clarín y ordenó "el inmediato levantamiento de todas las medidas cautelares dictadas en el presente proceso".
Un juez argentino declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenaba la desinversión mediática en un fallo que supone un duro revés judicial para el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, que anunció que apelará.
El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad del artículo de la ley de medios que obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.
El juez rechazó "la acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida por el Grupo Clarín y ordenó "el inmediato levantamiento de todas las medidas cautelares dictadas en el presente proceso", según el fallo publicado por el Centro de Informaciones Judiciales en su página web.
"No podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celebrar", declaró a la televisión C5N Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
"La decisión desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia", dijo en un comunicado el Grupo Clarín, que anunció que recurrirá el fallo.
Para la empresa, el fallo del juez Alfonso "no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín" ya que, a juicio de su equipo legal, el levantamiento de la cautelar no será efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial.
Sabbatella discrepó del grupo mediático y opinó que con el fallo "se terminan las cautelares" y "a partir de ahora se aplicará la ley integralmente, como tenía que haber sido el primer día".
El fallo del juez supone un espaldarazo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández en la batalla judicial que mantiene contra Clarín, después de que la semana pasada la Cámara Federal en lo Civil y Comercial prorrogase la medida cautelar.
EFE
Comparte esta noticia