Lizzet Paz

Los mates burilados de Cochas, los tejidos de Hualhuas, la platería de San Jerónimo, los trabajos en madera de Molinos, los alfareros de Aco, los sombrereros típicos son algunas de las artesanías que sobresalen en la región Junín.

Ni bien uno llega al distrito de San Jerónimo de Tunán, ubicado a 15 kilómetros al norte de Huancayo, se puede observar los trabajos en plata y a toda una fila de tiendas y talleres de joyería donde los maestros orfebres trabajan tanto en oro como en plata y demuestran sus habilidades  con gran imaginación en bellas y hermosas joyas hechas a mano y en filigrana.
 
La directora regional de Cultura de Junín, María Dianderas, señala que esta región es una de las más privilegiadas por la cantidad de artesanía que se elaboran en diferentes materiales no solo en el valle del Mantaro, sino en casi todas las provincias de la región.

“Somos herederos de toda una tradición de arte que viene desde la época prehispánica”, agrega.

María Dianderas relata que el tejido como parte de la artesanía huanca se ha desarrollado en  el área andina como la primera matriz para el desarrollo de las artes plásticas. Del seno del tejido surgieron una serie de escuelas  y  tendencias que se expresaron posteriormente en la pintura mural, trabajo en metales maderas, conchas, moldeado en barro e incluso las esculturas en piedra.

Por otro lado, resalta los trabajos de artesanía en el sector de Huari-Huancán, donde los diferentes artesanos desarrollan los bordados o los llamados talqueados, ello se ve observa en las diferentes vestimentas de atuendo típicos de nuestras costumbres como en fustanes chalecos, maquitos, y zapatos para la tunantada y la chonguinada, bordados en alto relieve como de los niños santos ajuares para la capitanía y la negrería .

En el distrito de Halhuas, están los tejidos de trama y urdimbre, que son tapices entrelazados  y calados, tejidos con diseños de uno o doble cara. Ahora nos trasladamos al sur hasta el distrito de Viques, donde los trabajos elaborados en pequeñas caihuas con múltiples diseños en los que están impregnados los principales símbolos de la naturaleza en conjunción armónica con la actividad económica de los hombres.

Los infaltables mates burilados de Cochas y Cullpa Alta, altamente desarrollados en base a la antigua tradición que viene desde la época prehispánica, desde la costa norte, pasa a Ayacucho y luego viene a Cochas, donde cobra gran importancia, así tenemos mates pirograbados pintados e incluso en la actualidad con presencia de incrustaciones elaborados para las fiestas de carnaval y Santiago.

No olvidemos los tallados, esculturas en madera elaborados en Molinos, un mito en la provincia de Jauja, donde diversos artesanos confeccionan máscaras primorosas para la danza de la Huaconada, las mismas que conservan las principales características de este personaje símbolo del orden y la disciplina como es el Huacón.

Recordamos también ala artesanía de la imaginería, esculturas elaboradas con maguey y tela engomada cuyos máximos representantes son los hermanos Pedro y Javier Gonzaáles con grandes premio internacionales y nacionales, herederos de una gran tradición que les viene desde sus ancestros, también ahora elaboran las bellas cruces de mayo.

En Quilcas tenemos grandes artesanos que elaboran sillas de totora y también de cerámica ornamental .

En la provincia de Tarma últimamente los artesanos realizan trabajos con materiales reciclados;  forman pequeñas figuras en esculturas elaboradas con la panca del maíz y las pepas del eucalipto.

En Junín se realizan trabajos del tallado en ónix siendo las principales muestras las aves silvestres del lago Chinchaycocha.

En la selva central las comunidades nativas están desarrollando trabajos en madera; los grabados de dibujos, diferentes adornos como aretes hechos a base de semillas, raíces y pepas de diferentes frutos en infinidad de formas y usos. En Chupaca los tejidos de manta llicllas en lana de oveja.

Considerando que este 19 de marzo es el Día del Artesano Peruano, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, Aldrin Zárate, hace extensiva a todo el pueblo peruano su invitación al Valle del Mantaro para visitar la I Mega Feria Artesanal y Gastronómica, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo.

Asimismo, la Dirección Regional de Cultura de Junín rendirá un homenaje al bordador huanca, artesano Leoncio Fabián Pérez, quien nos dejo valiosas obras de arte;  la muestra estará del 19  de marzo al 31 de abril en la Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín