Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La agenda política postergada por las diligencias judiciales

La agenda política se centró esta semana en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil.
La agenda política se centró esta semana en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HEULER ANDREY

Hoy terminan los interrogatorios fiscales a Jorge Barata. También hoy se llevarán a cabo audiencias para abordar los casos de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La semana se acerca a su fin bajo el ritmo de diligencias judiciales orientadas a darle un contenido real a la lucha contra la corrupción. Jorge Barata ha confirmado otros casos en los que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a autoridades del gobierno central y de gobiernos regionales como el de Cusco. Confirmó también que contribuyó con tres millones de dólares a la campaña contra la revocatoria de la ex Alcaldesa Susana Villarán.

El presidente Martín Vizcarra aprovechó su presencia en la conmemoración del 131 aniversario de la Cámara de Comercio de Lima para referirse a las confesiones provenientes de Brasil, pero también para reafirmar su respeto a la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía. Vizcarra desmiente toda forma de injerencia en otros poderes del Estado, como se le había reprochado cuando se pronunció sobre el uso de prisiones preliminares y preventivas. Justamente hoy tendrá lugar la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Pedro Pablo Kuczynski, así como la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori.

También el primer ministro se refirió a las confesiones en Brasil, pero dijo que los temas específicos debían ser vistos en el contexto de una reforma de la justicia y del sistema político. Salvador del Solar repitió que pronto se completaría el gabinete con el nombramiento de los ministros de Transportes y de Vivienda, aunque lo mismo había dicho en los estudios de RPP el pasado lunes.

Desencuentro entre el TC y la Contraloría

En estas circunstancias adquiere particular relevancia la reunión prevista esta mañana entre el Contralor General de la República y el Presidente del Tribunal Constitucional. El primero afirma que la labor sancionadora de la Contraloría ha sido suprimida por una sentencia del Tribunal Constitucional. Nelson Schack ha recordado el papel cada vez más proactivo de la Contraloría, que lo lleva a investigar cada año a miles de funcionarios de gobiernos municipales, regionales y también de los ministerios. Schack sostiene que aún antes de la publicación del fallo del TC en El Peruano se han activado estudios de abogados para solicitar la anulación de investigaciones en curso.

Por su parte, Ernesto Blume ha afirmado que el TC no ha actuado para obstaculizar la lucha contra la corrupción y la impunidad, sino solo para dar a su acción un carácter plenamente constitucional. Es una buena cosa que ambas autoridades se reúnan y aborden cara a cara esta discrepancia, pero mejor será que logren un acuerdo.

Racismo

Como sabemos la Justicia no responde a los mismos códigos en todos los países del mundo. La pena de muerte, por ejemplo, es practicada por cada vez menos países del mundo. Los que más la utilizan son China, Irán y Estados Unidos.

En Texas se llevó a cabo esta semana la ejecución de un supremacista blanco, responsable de haber cometido un crimen de odio, particularmente cruel: amarró al parachoques de su automóvil a un pasante afro-americano y lo arrastró a lo largo de cinco kilómetros. Cuando el cuerpo de la víctima había perdido la cabeza y parte de los miembros lo arrojó delante de una Iglesia frecuentada por otros miembros de la comunidad afroamericana. John William King vivió en una cárcel durante más de veinte años, pero lejos de dar muestras de arrepentimiento se convirtió en un proselitista de la causa de los derechos superiores de los blancos.

El racismo es un prejuicio que ha sido siempre causa de violencias y guerras. El de John King adoptó formas explícitas y belicosas. Desdichadamente el racismo actúa también de manera más sutil agravando las diferencias propias de todas las sociedades y destruyendo las bases de la convivencia apaciguada. 

Las cosas como son

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA