Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La alimentación de los maratonistas

RPP
RPP

Las bebidas rehidratantes son necesarias porque contienen glucosa que mantendrá más adecuados los niveles en sangre, ahorrará reservas y repondrá la pérdida de agua y electrolitos.

Realizar una actividad física de resistencia y larga duración requiere un cuerpo preparado no sólo para resistirlo sino para terminar con un buen rendimiento. Los alimentos y la hidratación que sostenga antes, durante y después marcarán la diferencia durante este ejercicio.

Para una maratón, el cuerpo utiliza energía almacenada que viene principalmente de glucosa. Para tener suficiente es necesario aumentar la reserva de glucógeno (glucosa almacenada) en el músculo. El agua y electrolitos normalmente se concentran para mantener el equilibrio interno, durante el ejercicio se pierden considerablemente, el objetivo es reponerlos.

Para aumentar la reserva de glucógeno muscular, varios días previos al evento se recomienda realizar su entrenamiento con alta intensidad y consumir su dieta habitual (saludable). Seguido a esto, se recomienda tener varios días de entrenamiento de baja intensidad pero incrementar los alimentos ricos en almidón y bajos en fibra (papa, camote, choclo, fideos, pan, cancha baja en sal, menestras).

Una a cuatro horas antes de la competencia, su comida debe tener más alimentos fuente de almidón pero de fácil digestión (según la hora de la competencia: avena, plátano, fideos, pan blanco, mazamorra de maicena, menestras coladas sin fibra etc.) debe ser pobre en grasa y proteínas.

Inmediatamente antes del ejercicio se ha observado que tomar un pequeño alimento sólido o líquido azucarado puede ser beneficioso, por ejemplo una naranjada o limonada azucarada o bebida rehidratante (300 a 500 mililitros). De esta manera se atenúa la deshidratación y se tiene energía de inicio.

Durante el ejercicio, las bebidas rehidratantes son necesarias, en promedio se requiere entre 600 a mil 800mililitros. Estas bebidas contienen glucosa que mantendrá más adecuados los niveles en sangre y ahorrará reservas, al mismo tiempo que repondrán la pérdida de agua y electrolitos. Se aconseja beber de 150 a 250 mililitros cada 15 a 30 minutos.

Finalmente, antes de las 2 horas de culminar el ejercicio (mientras antes es mejor), es conveniente reponer el glucógeno muscular utilizado, consumiendo alimentos que naturalmente tienen azúcar de fácil asimilación, por ejemplo un jugo de plátano con naranja (puede agregar azúcar rubia o miel), o un licuado de zanahoria, betarraga y manzana.


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA