Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

La artritis reumatoidea es mortal si no hay un tratamiento oportuno

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva y afecta especialmente a las mujeres entre 20y 40 años de edad

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La palabra reuma significa dolor en la articulación y no todo reuma es artritis, así lo señalo a Salud en RPP el doctor Luis Vidal, reumatólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

El especialista explicó que la artritis presenta los siguientes signos y síntomas:
. Dolor e hinchazón en las articulaciones en especial de las manos
. Este dolor y rigidez se presentan en las mañanas al despertarse y pueden disminuir en el día.

La artritis reumatoide se presenta entre el 0,4% y 1% de la población general y afecta más a mujeres entre 20 y 40 años. Esta enfermedad es progresiva y puede llevar a la invalidez. Existe la predisposición genética con factores condicionantes, como la humedad y el frio.

El diagnóstico de la artritis se realiza mediante la prueba de látex más la evaluación clínica del reumatólogo. El tratamiento no cura la enfermedad pero la controla. Consta de medicamentos llamados modificadores de enfermedad o también se usan los medicamentos biológicos.

La artritis puede ser terminal si el tratamiento no es adecuado y oportuno porque puede afectar el pulmón provocando fibrosis pulmonar, puede provocar también vasculitis afectando el sistema cardiovascular. La obesidad por exceso de alimentos o uso de corticoides incrementa también el riesgo de enfermedad cardiovascular los advirtió el especialista.

Debe instalarse fisioterapia, medidas de alimentación, soporte psicológico, tratamiento personalizado; es decir cambios en el estilo de vida. La evolución de la enfermedad y la calidad de vida depende del tratamiento instaurado: su eficacia y adhesión al mismo.

Invitado: doctor Luis Vidal Neira, reumatólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA