Conozca más detalles sobre la demanda de alimentos
Conozca más detalles sobre la demanda de alimentos | Fuente: RPP

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, la abogada de familia Lorena Meza, explicó que si una persona que demanda alimentos tiene uno o más hijos el procedimiento es el mismo y la única diferencia es que en la demanda debe precisar el número de hijos y la pensión solicitada no podrá exceder del 60% de los ingresos netos del demandando.

Recordó que en la demanda se deben respaldar los gastos que se efectúan para la manutención de los hijos como recibos, boletas, tickets, constancias de estudios y todo lo que pueda demostrar al juez lo que se gasta mensualmente, así como probar la capacidad económica de la persona que se demanda.

La especialista manifestó que si no se puede probar la capacidad económica del demandado por lo menos señalar a qué se dedica para que el juez tenga una idea a la hora de emplazarlo.

La doctora Meza, en el segmento Familia y Justicia, indicó que toda persona demandada por alimentos, ya sea la madre o el padre, tiene al momento de contestar la demanda presentar la documentación que acredite su capacidad económica ya sean boletas de pago, recibos por honorarios, declaración jurada y de no contar con ninguno de estos documentos porque quizás es informal entonces deberá presentar una declaración jurada con firma legalizada ante notario donde señale cuáles son sus ingresos económicos mensuales, que no debe ser menor e la remuneración mínima vital.

Explicó que el juez también solicitará en el caso sea una persona dependiente un informe a la empresa donde trabaja para que precise los ingresos de libre disponibilidad que percibe este trabajador.

Asimismo, el juez podrá oficiar a Sunat o a otras entidades información para poder esclarecer cuál es la capacidad económica del demandado.

Lorena Meza, añadió que un proceso de alimentos puede durar hasta un año o dos años dependiendo de la defensa por eso los abogados tienen que estar siempre pendientes del caso de alimentos, comunicarse con el juez para pedir celeridad.

Para más información de este y otros proyectos ingrese a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y síganos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: