PNP: "EE.UU. confirmó que el Perú es el mayor productor de dólares falsos"

Un agente del Servicio Secreto, que participó en la mayor incautación de dólares falsos en el 2016, dijo que los falsificadores peruanos están entre los mejores del mundo.
Lima
RPP Noticias/Mininter
00:00
El megaoperativo “Los Verdes del Valle” desbarata red internacional de falsificadores | Fuente: Mininter

El Mayor de la División de Estafas de la Policía Nacional, Freddy Yataco, dijo que, según información de la embajada de Estados Unidos, el Perú es uno de los principales productores de dólares falsos del mundo. También comentó que la PNP realiza coordinaciones con el Servicio Secreto de los EE.UU. para enfrentar este delito.

De acuerdo a un informe de The Associated Press, la característica de los falsificadores peruanos es que ponen especial cuidado en el acabado final del billete, que hacen de manera manual. La “industria” del dólar falso preocupa al gobierno de EE.UU. que envió a varios especialistas de su Servicio Secreto a su embajada en Lima para colaborar en labores de logística, inteligencia y comunicaciones con la Policía Nacional.

Primer operativo. El Mayor PNP Yataco contó en Encendidos de RPP Noticias que el año pasado incautaron más de 42 millones de dólares falsos en una operación denominada “Los Verdes del Valle”. En la intervención participaron más de 1,500 efectivos que registraron 45 inmuebles de Lima, 5 de Tumbes y una en Sullana (Piura).

“Nosotros trabajamos con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado. En la investigación se aplican técnicas especiales como la vigilancia, seguimiento, agentes encubiertos, escuchas”, contó el mayor Yataco.

Seguimiento. Un equipo especial de la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri participó en la segunda parte de este operativo. Días después del primer golpe, allanaron un inmueble de la cooperativa El Dorado, en Zapallal, donde incautaron 10 millones de dólares falsos enterrados en dos fosas.

Los efectivos también decomisaron diversas matrices de impresión denominadas fotolitos y placas de metal, material necesario para la fabricación ilegal de billetes.

El operativo incautó no solo dólares falsos, sino también euros falsos y monedas como pesos chilenos y bolivianos falsificados | Fuente: Mininter
La operación contra “Los Verdes del Valle” llegó a los noticieros de CBS | Fuente: YouTube: Víctor Caballero/CBS
¿Qué opinas?