La eterna víctima encuentra enemigos en todas partes y busca culpar a la humanidad entera de sus desdichas, sin hacer nada por cambiarlas.
Sus palabras favoritas son “todos me tratan mal”, “nadie me quiere”, “¿por qué tiene que ocurrirme esto?”, “nadie me comprende”, “la vida no tiene sentido para mí”, y demás frases por el estilo, son típicos de aquella persona que siempre está buscando al culpable de todas las adversidades que le ocurren.
Esta obsesión de sentirse víctima permanente de las circunstancias o de las personas, muchas veces terminan convirtiéndose en un modelo de conducta patológico. Se victimizan por el simple hecho de llamar la atención, como mártires que tienen que cargar una cruz pesada, cuando sus quejas no corresponden a la realidad.
Piensan, además, que existe una conspiración en su contra, y quieren que los demás le den la razón. Si no se les presta atención, suelen atacar o reclamar a quien no le presta atención, haciendo sentir mal al resto de personas, al punto que estas llegan a cansarse de esa situación.
Las personas que presentan esta patología de víctima, suelen recurrir a este modelo de conducta para obtener lo que quieren. Con su actitud sufrida y lastimera logran conmover a la otra persona, manipulándola, y así sacar provecho de la situación.
Igualmente, no saben asumir las críticas, se ofenden y se enojan con quienes tratan de corregirle, viendo en ello una mala intención. En vez de luchar por cambiar su forma de ser, se complacen exhibiendo sus desgracias al detalle.
¿Cómo dejar de ser una víctima constante? En primer lugar tomar conciencia de su situación y aceptar que tiene un problema patológico. Solo con la voluntad de querer cambiar, asumiendo sus errores y defectos con una autocrítica constructiva podrá lograrlo.
************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia