La delegación peruana con el agente Allan Wagner a la cabeza recibió en La Haya al canciller Roncagliolo, a pocas horas de los alegatos orales.
El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, transmitió al equipo jurídico del Perú para el diferendo marítimo con Chile el apoyo firme del Gobierno, a pocas horas del inicio de la fase oral del proceso que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La delegación peruana con el agente Allan Wagner a la cabeza recibió a Roncagliolo en la que es su última reunión previo a la exposición de los alegatos orales.
"Transmitirles el apoyo firme del Gobierno, la confianza que se tiene y el orgullo que tenemos", expresó Roncagliolo en breves palabras dirigidas al pool de expertos que defenderán la posición nacional.
El canciller resaltó, además, que el viernes último en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), realizada en Lima, los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera ratificaron su posición común de acatar la sentencia que emita la Corte de La Haya.
"Creo que eso es muy importante para nosotros como país y también como región", manifestó el jefe de la diplomacia peruana.
Roncagliolo recordó que nuestro país optó por la resolución pacífica de conflictos y resaltó la participación de los distinguidos juristas internacionales contratados por el Estado para el litigio con Chile. "Agradecerles toda el esfuerzo que están haciendo", señaló.
A su turno, el agente Allan Wagner Tizón valoró la presencia del canciller Roncagliolo en La Haya, por ser "un estímulo y respaldo muy importante del Gobierno y del presidente Ollanta Humala".
Reiteró que la posición del Perú es sólida e instó a la ciudadanía a tener confianza en que será reivindicada la posición del país.
"Tanto el Gobierno como la ciudadanía pueden estar confiados en que se ha hecho un trabajo en profundidad de muchos años, con mucha claridad, técnica y mucho compromiso con la causa peruana", aseveró.
Wagner Tizón garantizó que la posición peruana será expuesta a profundidad y de la mejor manera.
El encuentro se realizó en la sala de trabajo del Hotel Hilton, donde se hospeda el equipo jurídico que defiende la causa del Perú en el diferendo marítimo con Chile.
Debe saber que:
Perú abrirá mañana lunes 3 de diciembre las audiencias orales de la demanda que presentó contra Chile en 2008 y en la que Lima reclama que se redefina la frontera marítima entre ambos países.
El primero en intervenir será en agente Allan Wagner, quien hará su exposición en inglés.
Chile, cuya representación ante la CIJ está encabezada por Alberto van Klaveren, tendrá la oportunidad de hacer lo mismo el 6 y el 7 de diciembre.
Comparte esta noticia