Así de claro: ¿Cómo afecta la inseguridad al desarrollo del país?

Un peruano sufre pérdidas económicas por un monto de 1000 dólares al año debido a la inseguridad, explica José María 'Chema' Salcedo.

Comprar en el mercado negro una pistola de cañón largo marca Parabellum le cuesta al delincuente unos 800 dólares. El mantenimiento de un perro bóxer entrenado en seguridad le cuesta al empresario unos 5000 soles anuales.

Además, según la Universidad el Pacífico, un peruano gastaba o sufría pérdidas económicas por un monto de 1000 dólares al año debido a la inseguridad. ¿Es la inseguridad ciudadana un problema que atenta contra el desarrollo del país?

“Las familia ponen una reja donde no ha debido haber una reja. Las compañías también deben gastar millones de dólares en su propia seguridad. Esto implica dispendio de recursos, pero además contracción de la inversión, porque para cualquier proyecto los gasto en seguridad son más altos reduciendo la rentabilidad neta del proyecto”, responde el economista Carlos Adrianzén.

Aunque 21 ministros del Interior se han sucedido en los últimos 15 años, seguimos gastando cada vez más seguridad, es decir, a más inseguridad, menos plata y más subdesarrollo. ¡Así de claro!