Sexóloga habló sobre el enamoramiento en los adolescentes, la primera relación sexual y la masturbación.
La autogratificación o masturbación en los adolescentes es un indicador del proceso hacia la madurez sexual, señaló en RPP la sexóloga Elizabeth Aliaga. Al igual que las poluciones nocturnas en los jóvenes varones, esto constituye una parte del proceso de desarrollo psicosexual.
Señaló que actualmente, la masturbación es más frecuente en pubertad y la adolescencia tanto en hombres como mujeres. En los varones, el porcentaje a nivel mundial es que 9 de cada 10 adolescentes lo hacen y en las mujeres, el índice se incrementó en los últimos 10 años; pues 6 de cada 10 chicas se masturban.
La diferencia entre ambos casos es que los hombres suelen comentarlo con sus compañeros, en cambio, las mujeres prefieren no decirlo por temor.
La sexóloga destacó que hablar de masturbación no es promocionarlo, pues es un proceso normal que obedece a otros intereses, hasta el momento en que aparece la pareja con quien se comienza la actividad sexual.
Agregó que muchas veces la masturbación es una conducta normal, es una alternativa a no iniciarse sexualmente en un prostíbulo, es una forma de sexo seguro y de prevención, en tiempos en los que es importante saber la historia sexual de las parejas de los jóvenes.
¿Qué hacer cuando se encuentra al hijo masturbándose?
Los padres no deben rechazar, ni condenar el acto en el momento, tampoco decir qué estás haciendo. La autoestimulación, en edades tempranas, no es algo tan voluntario; según Aliaga. Bebés y niños pueden hacer fricciones con objetos porque sienten placer.
Si su hijo es adolescente, es un indicador que necesita información sobre sexualidad, porque muchas veces esto conlleva a tener sentimientos de culpa y creer en mitos errados acuñados por la sociedad.
¿Cuándo los padres deben preocuparse por esto?
Si la situación en el chico o la chica es constante en todo el día, si no tiene vida social, si evita salir a la calle con los amigos o si existe un trastorno emocional.
La clave es la correcta orientación en el hogar para aprender de sexualidad de manera natural.
Aliaga enfatizó en que hay una diferencia entre represión y control en el tema del sexo. Si hay valores y la mujer o el varón desean mantener su castidad, sin complejos, la pareja debe entender esa decisión.
Comparte esta noticia