La quinua aporta energías y es rica en proteínas

La quinua aporta energía gracias al 72% de almidones que contiene. Cien gramos de quinua cocida aporta 86 calorías.
INIA

Existen cientos de variedades de quinua a lo largo de la serranía peruana, un grano andino que pertenece al grupo de los cereales y que empieza a ser difundido a todo el Perú y el mundo, no sólo por nuestra tradición sino por el alto valor nutricional y beneficios a la salud del consumo de este importante grano. Lamentablemente, todavía es un alimento de alto costo y que esperamos pronto sea accesible a la mayoría de peruanos.

Uno de los aspectos más importantes es la cantidad y calidad de la proteína que contiene, con 14,4 gramos de proteína en cien gramos de quinua, es muy parecida a la del huevo y la leche, estas son las proteínas de mejor calidad entre los alimentos. Es rescatable que siendo la quinua un alimento vegetal, pueda ofrecernos una proteína de alto valor como la de los alimentos de origen animal.

Es también un cereal que aporta energía gracias al 72% de almidones que contiene, cien gramos de quinua cocida aporta 86 calorías. Esto favorece a las personas que realizan trabajos que demandan esfuerzo físico, para los deportistas, gestantes, adultos mayores, niños en etapas de crecimiento, personas con bajo peso o que cursan enfermedades cuyas defensas se encuentran bajas o que sostienen una pérdida de peso. 

Una porción adecuada para un día puede ser 1 taza cocida de quinua graneada como arroz o en guiso. Las personas sedentarias o con poco gasto de energía puede ser suficiente ½ taza de este maravilloso alimento.

La quinua contiene también aceites insaturados de tipo omega 6 similares al de las nueces y almendras. Investigaciones realizadas por la Universidad Agraria La Molina encontró también, concentraciones significativas de vitamina E, un potente antioxidante. Entre los minerales que contiene destaca calcio (94mg), magnesio (270mg), zinc (4,8mg), hierro (16,8mg), cobre (3,7 mg). 

Otro aspecto rescatable es su aporte de fibra, que contribuye con el buen funcionamiento intestinal ayudando a fortalecer la flora bacteriana y promoviendo la evacuación intestinal evitando así el estreñimiento. 

Preparaciones como el agua de quinua, es también ampliamente consumida en el desayuno o como agua de tiempo, no tiene todo el aporte nutricional del grano completo, pero sí es una bebida saludable con vitaminas y minerales y parte de los almidones que esta contiene. La harina de quinua por su parte, es muy utilizada en la panadería, pastelería y en múltiples preparaciones caseras. 

En forma de harina conserva la mayoría de sus nutrientes pero pierde parte de la fibra y su almidón, por estar procesado, el organismo absorbe más rápido su almidón. Esta forma de consumo es más adecuada para los niños pequeños menores de 1 año, ya que a esta edad les es más difícil digerir el grano entero. Por otro lado, el paciente diabético que puede comer cereales, es mejor optar por el grano entero en lugar de la harina de quinua.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani