Decepción, coraje, tristeza y confusión son algunos de los principales sentimientos que experimentan los hijos cuando se enteran de la infidelidad por parte de uno de sus padres.
Sin importar la edad que tengan, los hijos consideran cuasi perfectos a sus papás, por lo que descubrir su traición resulta sumamente dolorosa. Hoy, desde la ciudad de Arequipa, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre ¿qué hacer cuando los hijos saben que uno de los padres ha sido infiel?
Todos los núcleos familiares experimentan altas y bajas en su relación pues la vida en pareja tiene diferentes caras. Sin embargo, para los hijos todos estos vaivenes forman parte de su existir y se adaptan de manera constante sin mayores cuestionamientos.
Sin embargo, lo que en definitiva afecta seriamente a los hijos es la presunción o certeza de una infidelidad en la relación de sus padres, ya que es un hecho palpable de su falta de honestidad y eso pone en duda la moral de la persona que causó la ofensa. Además, el sentir de los hijos se verá incrementado en caso que el conyugue afectado, cegado por el dolor y la desesperación, se martiriza frente a sus hijos para destruir la imagen de la pareja.
Durante la infancia e, incluso, la adolescencia, los hijos no se percatan de la situación, hasta que uno de los padres impulsados por el enojo y la desesperación hacen confidente a alguno de los menores con el fin de ganar un aliado.
Esto representa una carga muy fuerte para los hijos, pues en estas etapas de transición fácilmente se pierde la percepción de lo correcto e incorrecto y la importancia de los principios y valores. Para que esto no suceda, es necesario remarcar que las decisiones tomadas por la pareja, nada tienen que ver con el amor que se les tiene a los hijos.
Al enterarse de la infidelidad, los hijos experimentan un conflicto, ya que aman tanto a su papá como a su mamá, pero se sienten presionados por una de las partes para que tomen partido. Además, la figura del padre o madre infiel se desmorona, pues los hijos piensan que no fue capaz de mantener la unidad familiar y por ende, cuidarlos. Esto ocasiona serios resentimientos, que utilizan como una herramienta para defenderse cuando el padre en falta desea disciplinarlos.
Por otro lado, la imagen que tienen de la madre se magnífica. Según la psicóloga Sofía Rivera, investigadora y catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuando la madre se queda en la relación de pareja a pesar de la infidelidad, los hijos no muestran enojo hacia ella, por el contrario, la visualizan como una persona sacrificada.
También sucede que la persona engañada puede descuidar a los hijos ya sea porque se obsesiona con la ex pareja o porque se deprime profundamente.
La recomendación primordial es entablar una buena comunicación con los hijos y nunca ponerlos en contra de la pareja por los errores que haya podido cometer.
INVITADO: DR. MANUEL ZEVALLOS RODRÍGUEZ – PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIA
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia