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La Sunat realizó 5,424 verificaciones de entrega de comprobantes

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Se están interviniendo restaurantes, hospedajes, ventas en galerías, rubro que presentó la mayor tasa de irregularidad en un 76 %, entre otros, informó la institución estatal.

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La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que realizó en la primera quincena de julio 5,424 intervenciones de verificación de entrega de comprobantes de pago en las zonas de mayor movimiento comercial de Lima, que precisamente incrementan sus actividades con motivo de Fiestas Patrias.

Estos operativos se concentraron en diversos sectores y de acuerdo a los niveles de incumplimiento detectados en campañas anteriores.

De esta manera, se están interviniendo restaurantes, saunas y spas, lavanderías, hospedajes, alquileres de campos deportivos y ventas en galerías, rubro que presentó la mayor tasa de irregularidad (76 por ciento).

Las intervenciones a los contribuyentes que alquilan campos deportivos se programaron debido a que tienen una demanda creciente y alta rentabilidad.

Con estas acciones se detectó que el 70 por ciento de dichos locales no entrega comprobantes o emite otro tipo de documentos (notas de ventas, talonarios de rifa, entre otros) sin validez tributaria.

Asimismo, se siguen efectuando verificaciones en los restaurantes más exclusivos de Lima por su alto nivel de incumplimiento.

Las fiscalizaciones de julio determinan que el 43 por ciento no emiten comprobantes de pago y, en muchas ocasiones, sólo entregan la comanda o lista de bienes consumidos.

La Sunat precisó que si un comerciante no emite comprobantes cuando realiza una venta o brinda un servicio a sus clientes, incurre en una modalidad de evasión puesto que no registra todos sus ingresos, buscando declarar y pagar menos impuestos de los que le corresponden.

Hasta el momento se ha detectado una tasa de incumplimiento de 38 por ciento en todos los establecimientos intervenidos en la capital, los mismos que están recibiendo las sanciones correspondientes, que van desde una multa que varía de acuerdo al grado de la falta y reincidencia en el tipo de infracción, hasta el cierre temporal del negocio.

ANDINA

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