Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La teta asustada ocasiona revuelo en el Perú tras nominación al Oscar

Foto: Difusi
Foto: Difusi

´Perú en el Óscar´, ´La teta ganadora´, ´La teta asustada acaricia el cielo´, ´El Perú está en la vitrina´ y ´Nominada para hacer historia´ se lee hoy en los diarios.

La nominación a los premios Óscar de la película peruana "La teta asustada" (The Milk of Sorrow), como mejor película en habla no inglesa, provocó la algarabía del ambiente cinéfilo en Perú y un gran revuelo en la población, reflejado hoy en la prensa de Lima.

"Perú en el Óscar", "La teta ganadora", "La teta asustada acaricia el cielo", "El Perú está en la vitrina" y "Nominada para hacer historia" son los titulares dedicados hoy por los diarios capitalinos al anuncio de que la cinta de Claudia Llosa fue seleccionada para los afamados premios.

La celebración por la nominación llegó al barrio de Manchay, una zona humilde y desértica de Lima donde se filmó la película, y donde sus pobladores recordaron, en declaraciones a varios periódicos, que un chamán les predijo toda clase de éxitos para la cinta, cuando hicieron una ceremonia de pago a la tierra al iniciar el rodaje y apareció un arco iris en el cielo.

También hubo un clima de fiesta en la ciudad de Huanta, en la andina región de Ayacucho, donde la protagonista del filme, Magaly Solier, fue recibida como una gran estrella, con ramos de rosas y decenas de personas en la calle dando vivas a su nombre, al llegar a una rueda de prensa en una radio local.

Solier interpreta a "Fausta", una joven provinciana que llega a Lima para trabajar pero vive atormentada por la violación sexual que sufrió su madre, cuando estaba embarazada, en plena época del terrorismo, e idea una forma de evitar que esa agresión se repita con ella.

"La teta asustada", estrenada el año pasado, es el primer filme peruano nominado para mejor película extranjera y ese hecho es destacado por los cineastas locales, algunos de los cuales lograron que sus cintas fueran preseleccionadas a los Óscar.

"Es muy importante lo que está pasando. Sin duda, es un momento importante para nuestra cinematografía", declaró Francisco Lombardi, director de "La boca del lobo" (1988), una de las cintas peruanas que fue preseleccionada para esa premiación hace más de 20 años.

Por su parte, Josué Méndez, director de "Días de Santiago" y "Dioses", entre otros filmes, dijo al diario La República que estaba contento por el logro de Llosa y seguro de que ganará.

En tanto, el director Alvaro Velarde comentó al mismo periódico que "es todo un mérito estar allí y para todos los peruanos un orgullo", tras señalar que confiaba en su nominación.

Para el cineasta Alberto Durand, "el triunfo de "La teta" nos pone en vitrina ante el mundo" y expresó sus deseos de que "el Gobierno se dedique a apoyar al cine nacional".

La película de Llosa tuvo un costo aproximado de 1,2 millones de dólares y una recaudación en taquilla de 700.000 dólares en Perú, según las cifras publicadas por el diario financiero Gestión.

La cinta fue vista por cerca de 249.000 personas, pero la reposición que se volverá a hacer y las ventas que se harán al extranjero y a empresas de cable podrían generar más de tres millones de dólares de ingresos, afirmó a Gestión el presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos Peruanos, Augusto Tamayo.

"La teta asustada", que es una coproducción peruana y española, tuvo un 21 por ciento de fondos peruanos y contó con el apoyo del organismo estatal de promoción turística PromPerú.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA