Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

La vejiga hiperactiva no debe confundirse con incontinencia urinaria

www1.unionradio.net
www1.unionradio.net

La vejiga hiperactiva puede alterar nuestra calidad de vida, pero no debe confundirse con la incontinencia urinaria y puede atacar tanto a mujeres como varones.

Cuidado con la vejiga hiperactiva.  Los principales síntomas de la llamada “Vejiga hiperactiva” son el deseo de orinar con mucha mayor frecuencia (más de ocho veces al día o más de dos veces en la noche), tener ganas repentinas de orinar inmediatamente y/o pérdida involuntaria de orina. Este cuadro ocurre usualmente luego de los 30 años (aunque también puede presentarse en personas más jóvenes) y afecta principalmente a mujeres, aunque también se presenta en varones. 
 
Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico del Centro de Urología Avanzada UROZEN, si este cuadro no es diagnosticado y tratado de manera adecuada puede alterar la calidad de vida de las personas que la padecen. La ansiedad, la vergüenza y la irritación que genera causa un gran impacto emocional y provoca el aislamiento en que suelen caer estas personas.
 
El urólogo explicó que entre las causas figura una inadecuada contracción del músculo de la vejiga debido a enfermedades como diabetes no controlada, males neurológicos (accidente vascular cerebral, enfermedad de parkinson o esclerosis múltiple), y otras que afectan la columna (traumas medulares o pélvicos o accidentes). El sobrepeso y algunas infecciones pueden ser también factores de riesgo; sin embargo, muchas veces no se conocen las causas del problema de fondo.
 
“La vejiga hiperactiva ocurre cuando la vejiga se contrae de manera involuntaria lo cual hace que a la persona se le pueda escapar la orina, sin presencia de infección y no tiene nada que ver con el prolapso en mujeres o con problemas de la próstata en varones. Se trata de una vejiga que se contrae solo, lo que también pueden generar incontinencia urinaria”, dijo el médico especialista.
 
El Dr. Jorge Saldaña añadió que estos casos ocurren con mayor frecuencia en el invierno y en los últimos años se han incrementado debido a la obesidad, así como a exceso de presión sobre la vejiga que produce prolapso en las mujeres y por problemas o daños a nivel de la vejiga en varones.
 
Dio a conocer que el orinar de noche, cuadro conocido como nocturea, provoca grandes cambios en la persona, como cansancio, debilidad, disminución del rendimiento laboral e incluso depresión.
 
BUEN DIAGNÓSTICO
 
El urólogo explicó que a fin de no confundir la vejiga hiperactiva con la incontinencia urinaria, se debe realizar un adecuado diagnóstico lo cual permitirá que se aplique el tratamiento adecuado. Un diagnóstico correcto debe incluir dos pruebas; la endoscopía o cistoscopía  para mirar el interior de la vejiga en mujeres (y próstata en el caso de hombres), y la urodinamia para ver cómo funciona la vejiga.
 
“Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño aun cuando se tiene poca orina en la vejiga. Esto se conoce como vejiga hiperactiva”, dijo al añadir que el tratamiento dependerá del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte al estilo de vida del paciente. Puede incluir ejercicios simples, medicamentos, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o incluso una cirugía.

FUENTE:  www.urozen.com

---------------------------------------------------

MÁS ALLA DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA