Durante las labores de emergencia, se reportó seis heridos, pero ninguno de gravedad. Evento demostró lo mal equipados que se encuentran los bomberos.
Unas 12 horas se necesitaron para controlar un incendio de grandes proporciones registrado el martes en un edificio ubicado en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola en La Victoria. Nuevamente y en menos de una semana, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cumplió a cabalidad con su labor pese a las habituales dificultades logísticas y de escases de recursos que enfrentan.
El siniestro se inició a las 9 y 20 de la mañana, en el tercer piso del citado inmueble en el que se comercializaban repuestos de vehículos, motocicletas y cientos de neumáticos.
Recién al promediar las 9 y 15 de la noche, el comandante CGBVP, Jorge vega informó que el incendio se encontraba en la etapa de control, aunque las llamas aún se mantenían en algunos lugares del edificio, por lo que el trabajo continuó hasta más allá de la medianoche para evitar el reavivamiento de las llamas.
El oficial precisó que los trabajos en la zona del siniestro demorarán dos días más, debido a la composición tóxica de los productos que se almacenaban en el inmueble.
Producto del intenso calor, que llego a picos de mil grados de temperatura, a consecuencia de la intensidad de las llamas, una de las paredes laterales del inmueble colapsó. Asimismo se hizo uso de maquinaria pesada para abrir boquetes por donde atacar al fuego, que por más de 8 horas fue incontrolable.
Hasta el lugar llegaron más de 200 efectivos del CGBVP y 30 unidades cisterna. Asimismo, más de 60 unidades se movilizaron hasta la zona desde diversos distritos de la capital y de la provincia constitucional del Callao.
(FOTOS: ASÍ LUCHARON LOS BOMBEROS PARA COMBATIR INCENDIO)
HERIDOS
Durante las primeras horas del incendio, El comandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, informó a RPP Noticias, que 14 personas fueron atendidas tras haber sido afectadas por la inhalación de humo.
También se reportó que durante las labores de emergencia tres efectivos del CGBVP resultaron heridos, así como tres trabajadores de un edificio contiguo al inmueble siniestrado.
Afortunadamente no hubo ningún herido de gravedad.
Sin embargo, se registró un inconveniente al momento en que un oficial del cuerpo de bomberos herido fue trasladado al hospital Edgardo Rebagliati.
El comandante Mario Casaretto, denunció que el efectivo Jaime Robles Alonso, no fue atendido oportunamente en la sala de emergencia del citado nosocomio, por no tener un seguro de salud.
Sin embargo, luego fue atendido y dado de alta en ese hospital. Luego fue llevado a su domicilio con un vendaje debido a que sufrió una contusión.
FALTA EQUIPAMIENTO
En entrevista con RPP Noticias, el comandante Mario Casaretto, afirmó que, si dicha institución contara con los equipos adecuados y las unidades en buen estado, ese evento habría sido sofocado a tiempo.
Indicó que los vehículos que posee esa compañía para combatir incendios tienen 30 años de antigüedad.
“Nosotros somos los perjudicados y los resultados los vemos ahora”, sostuvo.
Casaretto detalló que, para hacer frente esta situación crítica y lamentable, la institución que preside está gestionando la adquisición de 56 autobombas en los Estados Unidos.
“Tenemos que lidiar con los proveedores para lograr efectivizar la venta”, refirió.
VECINOS Y COMERCIANTES LLEVAN ALIMENTOS A LOS BOMBEROS
Un gesto a destacar es el que tuvieron algunos buenos vecinos de la zona y comerciantes del mercado de frutas, ubicado a pocas cuadras del lugar del siniestro.
Un grupo de personas se acercaron a los efectivos llevándoles alimentos. Mientras que los comerciantes llegaron hasta el lugar con cajas de piñas, que pelaban y entregaban a los bomberos para aplacar la sed, tras varias horas de estar realizando su sacrificada labor.
Comparte esta noticia