Las varices son una enfermedad de origen genético hereditario cuyas características son pesadez, cansancio, quemazón en la planta del pie, dolor, calor y presión.
Si bien no existe protocolos específicos del manejo y tratamiento con células madre en las enfermedades vasculares, los resultados son prometedores como es el caso del pie diabético donde en circunstancias que se ha tenido que amputar, el procedimiento con stem cells (células madre) dio soluciones satisfactorias, así lo reveló a Salud en RPP el doctor Iván Gutiérrez, cirujano vascular y Director médico de Flebocenter.
Aclaró que esta técnica es una de las mejores alternativas de la medicina regenerativa, no es curativa y solo ayuda, sin usar agentes externos, a mejorar el resultado de las consecuencias de esta enfermedad como úlceras varicosas, pacientes con enfermedades linfáticas, con venas tortuosas sin descartar los otros tratamientos ya existentes. Este procedimiento que aún está en proceso de investigación -para lograr una cura definitiva- favorece a la salud.
Las varices son una enfermedad de origen genético hereditario cuyas características son pesadez, cansancio, quemazón en la planta del pie, dolor, calor y presión. Las personas que se someten a esta técnica de células madre notarán una mejoría al tercer día pues es un tratamiento que se realiza en etapas.
Esta técnica marca un hito en la medicina contemporánea, pues el recambio genético al ser una enfermedad hereditaria principalmente, podría cambiar la historia y evolución de todas las enfermedades vasculares, centrales y periféricas como es el caso de las varices.
La célula madre es un tipo de célula que navega en nuestro organismo desde la etapa embrionaria y puede regenerar cualquier tipo de tejido. Se obtiene después de una depuración a través de la médula ósea, del esternón o de la célula grasa de nuestro organismo. Se extrae la mínima cantidad y se complementa con el factor de crecimiento plaquetario aplicándolo donde más se necesita.
En el caso de las úlceras varicosas se busca el trayecto de la pared vascular inflamada y se aplica allí las células madres que estimularan la regeneración de nuevos vasos que van a transportar oxígeno y nutrientes. Esta técnica se llama angiogénesis.
¿Quiénes están aptas para seguir este tratamiento?
Aquellas que tienen várices hasta tercer grado, las que pueden sufrir una amputación en el caso de pie diabético o con casos muy graves como úlcera muy extensa que pasaron por cirugía plástica.
No están aptas las mujeres que están gestando, las personas hemolíticas, anémicas, con problemas de autoinmunidad o dermatológicos.
Invitado: Doctor Iván Gutiérrez – Director médico de Flebocenter – Flebólogo
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia