Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Las consecuencias de un corte de energía eléctrica prolongado

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Hoy más de 500 mil personas se vieron perjudicados por lo que ´se presume´ fue una falla ocasionada por ´fuegos artificiales por carnavales´, según refirió la Red de Energía del Perú.

¿Qué ocurre cuando se corta de forma inesperada la energía eléctrica? No solo es el fastidio de no poder ver televisión, o estar a oscuras si es de noche. Cuando se va la electricidad, como ocurrió la tarde de este lunes en un gran sector de Lima, tanto en hogares, como en las calles, las vías donde los semáforos ordenan el tránsito vehicular y en los comercios, empiezan a haber muchos problemas.

Y ni qué decir de las plantas de producción, los negocios donde es indispensable la electricidad para conservar alimentos, sobre todo en verano, en las oficinas donde los trabajadores necesitan comunicarse por correo electrónico, en negocios on line mediante los cuales se realizan ventas en tiempo real, en los edificios en los que las personas se trasladan por ascensores, en las salas de hospitales donde se opera con ayuda de aparatos que funcionan con electricidad.

Hoy más de 500 mil personas se vieron perjudicadas por lo que “se presume” fue una falla ocasionada por “fuegos artificiales por carnavales”, según refirió la Red de Energía del Perú.

“¡Se fue la luz!” -como se suele decir- fue lo primero que escribieron los que podían conectarse a las redes sociales con sus móviles. Pero no se imaginaban que serían más de 4 horas sin fluido eléctrico (en algunos distritos aún no retornaba hasta el cierre de esta nota). Poco a poco muchos empezaron a desaparecer del Twitter y Facebook ya que -sin electricidad- no podían recargar las baterías de sus aparatos.

La mayoría empezó a realizar llamadas a sus familiares tanto desde teléfonos fijos como celulares, saturando las redes.

“@RPPNoticias #Cortedeluz Sí tuve problemas con mi cel Movistar. No tuve señal, tampoco Internet”. “@RPPNoticias Ni llamadas, ni podía utilizar mis datos de internet. Tontería tremenda en una emergencia real, estamos condenados”. “@RPPNoticias siii!!! Imposible comunicarme con mis familiares”, escribían al Twitter de RPP.

En las calles, empezó el alboroto, algunos ciudadanos empezaron a reportar que en las vías con semáforos inservibles por no contar con electricidad, se generaba caos vehicular. La Policía, al no haber contado con que sería un masivo corte de energía, no se daba abasto para cubrir cada esquina, cada intersección.  
 

Khiara Jauler ‏@Khioo0 "3 h Sin luz, sin semáforos, sin red. Las avenidas son un caos y #Edelnor no da señales”.

Las llamadas al Rotafono de RPP se comenzaron a incrementar. Personas referían que en sus trabajos, sin luz y obviamente sin poder usar las computadoras, poco podían hacer.

Un hombre contó al reportero de RPP Noticias, Eduardo Lindo, que en el preciso momento en que el cajero le iba a dar el dinero que estaba retirando “se fue la luz”. La transferencia se realizó, le aseguró un empleado del banco en el que guarda sus ahorros, lamentablemente, el dinero se quedó en la maquina justo cuando iba a salir. Al ser entrevistado llevaba más de tres horas esperando: “Cuando vuelva la luz inmediatamente saldrá la plata, así que debo esperar frente al cajero, no me queda otra”.

Cuando empezó a volver el fluido eléctrico en algunos lugares, los aparatos electrónicos que quedaron conectados empezaron a experimentar las consecuencias del cambio brusco. Algunas computadoras demoraban en reintegrarse a sus procesos. Quienes trabajaban con información importante y no la guardaron, pues simplemente la perdieron. Muchos se vieron y se ven afectados por un corte de electricidad cuyas causas pueden ser tan complicadas o tan simples como una “bombarda”.

=>(VIDEO: RPP Noticias recorrió distritos afectados por apagón en Lima)

=>(VIDEO: Sostienen que posible uso de bombardas dañó línea eléctrica en SJL)

=>(FOTOS: Recomendaciones para estar listos en caso de apagones)

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA