Es la primera cita del nuevo comité de funcionarios de Norte y Sur formado el pasado 14 de agosto, día en que ambos lados decidieron reabrir el complejo industrial de Kaesong después de más de cuatro meses de cierre.
Delegados de Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este domingo una reunión en Kaesong con el objetivo principal de fijar una fecha para la acordada reapertura del complejo industrial conjunto ubicado en esta localidad norcoreana.
La cita comenzó a las 10:00 hora local (01:00 GMT), informó el Ministerio de Unificación de Seúl, y previsiblemente finalizará a lo largo del día.
Es la primera cita del nuevo comité de funcionarios de Norte y Sur formado el pasado 14 de agosto, día en que ambos lados decidieron reabrir el complejo industrial de Kaesong después de más de cuatro meses de cierre.
Este comité conjunto, que se encargará de la gestión del polígono (anteriormente en manos norcoreanas), asume de momento la tarea de organizar los preparativos necesarios para volver a abrir las puertas de Kaesong.
A través del órgano, Seúl pretende garantizar que no se vuelva a cerrar complejo de forma unilateral, como ocurrió a principios de abril cuando el régimen norcoreano retiró a sus 53.000 obreros en plena etapa de tensión política.
Los trabajadores del Norte sirven como mano de obra barata a 123 empresas del Sur, que desde la clausura del polígono aseguran haber acumulado más de 900 millones de dólares en pérdidas, según una estimación del pasado junio.
Antes de la reunión de hoy, el jefe de la delegación de Seúl manifestó, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, su deseo de que Kaesong se convierta en un área industrial competitiva a nivel internacional donde las empresas surcoreanas puedan hacer negocios sin preocupaciones.
Por su parte, Corea del Norte ha venido reiterando su intención de que el polígono se abra cuanto antes y cree que muchas de las fábricas están en condiciones de reanudar sus operaciones este mes.
Además de los miembros del comité conjunto, un total de 615 empresarios e ingenieros de empresas surcoreanas se encuentran hoy en Kaesong para revisar las instalaciones y allanar el camino hacia la reapertura, según el Ministerio de Unificación surcoreano.
Ambas Coreas viven estos días una etapa de aparente entendimiento y buscan también reanudar otros proyectos como los reencuentros de familias separadas por la guerra y los viajes de surcoreanos al resort turístico norteño de Kumgang.
EFE
Comparte esta noticia