Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las dos Coreas inician encuentro decisivo para intentar reabrir Kaesong

Referencial/EFE
Referencial/EFE

Este es el séptimo encuentro -tras seis encuentros fallidos celebrados en julio- para negociar la reapertura del complejo industrial conjunto, después de que Pyongyang decidiera cerrarlo en abril.

Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron este miércoles (según la hora en Seúl) el que podría ser su último encuentro para intentar reabrir el polígono industrial de Kaesong, una reunión en la que Seúl exigirá compromisos firmes a Pyongyang, aseguraron funcionarios surcoreanos a la agencia Yonhap.

Este es el séptimo encuentro -tras seis encuentros fallidos celebrados en julio- para negociar la reapertura del complejo industrial conjunto, después de que Pyongyang decidiera cerrarlo en abril.

Las anteriores reuniones para reabrir Kaesong fracasaron después de que Pyongyang solicitara normalizar sin condiciones la situación del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas, y Seúl exigiera una salvaguarda al Norte para evitar que lo pueda cerrar unilateralmente.

Por ello, cuando Corea del Sur ofreció al régimen norcoreano celebrar el encuentro de este miércoles, amenazó con que esta será la "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo.

La delegación del Sur no aceptará "promesas vagas" de Corea del Norte y subrayará la necesidad de que Pyongyang ofrezca garantías si quiere que el complejo vuelva a operar, aseguraron funcionarios del Ministerio surcoreano de Unificación a Yonhap nada más arrancar la negociación, que promete ser trabajosa y durar varias horas.

"El Gobierno encarará las negociaciones con el objetivo de satisfacer las expectativas de los surcoreanos", explicó el líder de la delegación surcoreana, Kim Ki-woong, funcionario del Ministerio de Unificación, minutos antes de arrancar la reunión.

El vicedirector de la Oficina General a cargo del distrito de Kaesong, Pak Chol-su, liderará al grupo norcoreano, en un encuentro que se celebra en el Centro de Asistencia General del polígono, situado en territorio norcoreano.

Los expertos consideran que el encuentro es crucial para el futuro de Kaesong, el cual podría quedar clausurado de manera definitiva si las dos partes no llegan a un acuerdo.

Kaesong, donde unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, cerró el 8 de abril, tras ocho años funcionando de manera casi ininterrumpida, después de que Corea del Norte retirara a sus obreros como parte de una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA