Sin embargo, "estamos avanzando en las negociaciones" de cara a concretar próximamente una fecha de reapertura, aseguró a Efe una portavoz de Unificación.
Corea del Sur y Corea del Norte no han logrado todavía acordar la fecha de reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong y mantendrán nuevas reuniones en los próximos días, confirmó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.
Sin embargo, "estamos avanzando en las negociaciones" de cara a concretar próximamente una fecha de reapertura, aseguró a Efe una portavoz de Unificación, después de que en la víspera ambas partes mantuvieran un encuentro de más de 12 horas en la misma localidad norcoreana de Kaesong.
La de ayer fue la primera cita del nuevo comité conjunto de representantes de las dos Coreas formado el pasado 14 de agosto, día en que los gobiernos de Norte y Sur acordaron reabrir el complejo industrial de Kaesong después de más de cuatro meses de cierre.
La próxima cita del comité tendrá lugar el martes 10, aunque esta semana se celebrarán al menos dos reuniones de carácter técnico a nivel de subcomités.
El nuevo comité conjunto se encargará de la gestión del polígono, que anteriormente estaba en manos norcoreanas, y de momento se enfrenta al reto de solucionar las diferencias entre Seúl y Pyongyang y atar todos los cabos para hacer posible la reapertura de Kaesong.
Entre otras cosas, Seúl mantiene sus exigencias de "definir todas las nuevas leyes y directrices", destacó la portavoz, para el adecuado funcionamiento del polígono y para evitar que Kaesong vuelva a cerrar sus puertas por decisión unilateral de una de las partes.
Corea del Norte retiró en abril, como parte de una agresiva campaña de amenazas hacia Seúl y Washington, a sus 53.000 trabajadores, que fabricaban productos en Kaesong para 123 empresas del Sur.
La representante de Unificación también indicó a Efe que el Ejecutivo surcoreano ha pedido al Norte que abra de nuevo la línea de comunicación militar entre ambas Coreas, tras desconectarla en marzo en plena etapa de tensión en la península.
A día de hoy, la única vía de contacto entre los gobiernos de Norte y Sur es la línea telefónica de la Cruz Roja, instalada en la villa fronteriza de Panmunjom.
Tras una larga etapa de malas relaciones, ambas Coreas tratan estos días de reparar sus lazos y recuperar proyectos en común, como el complejo de Kaesong, las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al centro turístico norteño del monte Kumgang.
EFE
Comparte esta noticia