Miles de personas participaron en la marcha del Orgullo LGTBI en Lima

La movilización se desplazó desde la Avenida de la Peruanidad hasta la Plaza San Martín. Entre las principales arengas de la marcha se reclamó por la implementación del enfoque de igualdad género en la educación pública.
La marcha por el Orgullo celebra su edición número 17. | Fuente: Andina

La marcha del orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Lima congrega este sábado miles de personas, quienes reclaman la implementación del enfoque de igualdad género en la educación pública, paralizada por orden judicial a petición de colectivos cristianos. La propuesta de educar a los niños con respeto a cualquier identidad de género ocupa este año el primer lugar de los reclamos de la manifestación, tradicionalmente convocada en torno a la petición de que se legalice el matrimonio homosexual.

La movilización fue organizada por colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGTBI y recorrió las principales avenidas del centro histórico de Lima, desde el parque del Campo de Marte hasta la Plaza de San Martín. Tras una pancarta con la leyenda "Educación con enfoque de género YA", los colores de la bandera arcoiris predominaron en una marcha pacífica cuyos organizadores denunciaron amenazas de grupos cristianos y fundamentalistas en la víspera.

Entre los participantes estuvieron los congresistas Alberto de Belaunde y Carlos Bruce, quienes se declaran abiertamente homosexuales, e Indira Huilca, del bloque Nuevo Perú de izquierdas. De Belaunde defendió en declaraciones a la prensa que el enfoque de género en la educación peruana ayudará a confrontar el acoso escolar.

Aseguró que siete de cada diez estudiantes que no son heterosexuales se sienten inseguros en sus colegios y apuntó que unos cien peruanos han sido asesinados por su orientación sexual o identidad de género en los últimos diez años. "No estamos pidiendo nada fuera de lo usual, estamos pidiendo los derechos que por justicia corresponden", agregó De Belaunde. (EFE)

Calles de colores

La movilización se desplazó por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Nicolás de Piérola (ex Colmena) hasta culminar en la Plaza San Martín donde habrá un escenario principal.

En días previos, la presidenta de Amnistía Internacional (AI), Graciela Tiburcio, señaló que en esta marcha no solo iban a participar personas LGTBI, sino también "familias, personas que no necesariamente se consideran lesbianas, gay, bisexules o trans que se suman a esta lucha por la igualdad de derechos".

“Es muy importante que todas las peruanas y peruanos no unamos. Así como nos unimos por la selección peruana de fútbol, hay que unirnos por este partido pendiente que tenemos por los derechos de la comunidad LGTBI”, dijo Tiburcio.

0 Comentarios
¿Qué opinas?