Si la alimentación de la persona es rica en sal, bebe poca agua y sumado a ello se eleva la temperatura ambiental a causa del calentamiento global, se incrementarán los cálculos renales
Un reciente estudio reveló que las altas temperaturas del medio ambiente están relacionadas con el incremento de sustancias formadoras de cálculos renales.
El estudio a cargo del doctor Brian H. Eisner, fue aplicado en 599 personas con antecedentes de formación de cálculos renales o nefrolitiasis y fueron expuestas a temperaturas entre los 16, 9 y 32,9 grados Celsius en las clínicas de New Hampshire y Arizona.
Durante 24 horas se recolecto la orina de estas personas y se observó que en climas con temperatura altas eliminaban más calcio. A medida que aumentaba la temperatura, también lo hacía el calcio en orina, la súper saturación del oxalato de calcio y del fosfato de calcio y disminuía el sodio en orina, sin importar la humedad y la época del año.
El investigador explicó que los resultados sirven para prevenir la aparición de cálculos en regiones con climas muy cálidos en personas formadoras de cálculos.
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina (calcio, fósforo y ácido úrico, entre otros), sin embargo; por diferentes razones estas sustancias se concentran y solidifican en fragmentos o “piedras” de diversos tamaños.
En nuestro país el 10 por ciento de los peruanos en edad media, se ve afectado con los cálculos renales, especialmente en los varones.
Si la alimentación es rica en sal, bebe poca agua y sumado a ello se eleva la temperatura ambiental a causa del calentamiento global, se incrementarán los cálculos renales, manifestó en Salud en RPP el urólogo Jorge Saldaña, director del Centro de urología de avanzada de Lima
Explicó que el incremento de estos casos está relacionado con los estilos de vida que viene adquiriendo la población en el siglo XXI, como el mayor consumo de dietas ricas en sal y de alimentos como chocolates, gaseosas, carnes rojas y mariscos, además de beber poca agua.
Mientras tanto el calentamiento global que origina un aumento de la temperatura ambiental, hace que las personas pierden más líquido por el sudor y la transpiración, de modo que la orina sale con mayores concentraciones de sustancias que pueden formar cálculos.
Los principales síntomas de los cálculos renales son los cólicos renales o dolor que puede ser intenso e intermitente localizado en la espalda o en la ingle y que se irradia a los genitales, así como infecciones urinarias a repetición. Otro síntoma puede ser la aparición de sangre en la orina
Invitado: doctor Jorge Saldaña – director del Centro de urología de avanzada de Lima
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia