"Yo me siento un especialista, un ambientalista porque utilizo los recursos de la madre naturaleza: la tierra, el sol, las plantas", expresa Aurelio Condo.
Para Aurelio Condo, ganador del Premio Integración 2006, vivir a más de 4000 msnm, en la comunidad de Pichihua, provincia de Espinar en el Cusco, jamás significó una dificultad a pesar del clima agreste y el intenso frío de la zona que puede llegar a más de 10 grados bajo cero.
Aurelio es un inventor nato, un hombre que nació y creció en el campo y desde el campo nace toda su creatividad para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. “Yo me siento un especialista, un ambientalista. Mi autoestima es enorme porque utilizo los recursos de la madre naturaleza: la tierra, el sol, las plantas”, dice.
En los dos últimos años Aurelio impulsa la construcción de viviendas saludables buscando que las pequeñas casas simples y sencillas de los comuneros locales se conviertan en espacios confortables y dignos.
Promueve la planificación y ordenamiento de la vivienda, mejorando la distribución de los espacios, el confort térmico utilizando panales solares, enseña hábitos de limpieza y aprovecha todos los recursos renovables de su alcance. Su propósito es impulsar una cultura ambiental haciendo de las viviendas un espacio no solo digno para vivir, sino acogedor a pesar de la geografía accidentada de los andes peruanos.
Comparte esta noticia