Who

Una necesaria reflexión. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en el mundo. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial serán adultos mayores.

Estas cifras que reflejan un acelerado envejecimeinto poblacional en el mundo, nos obligan a  prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

Asímismo,  es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: "No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos" que hace  honor al principio rector del Secretario General. "No dejar a nadie atrás" requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Si nuestra ambición es "construir el futuro que queremos", debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.

-------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.