Se trata de facultades al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar con poderes especiales durante un año sin control parlamentario.
En lo que va del controvertido gobierno que Nicolás Maduro ha implantado desde que asumió la Presidencia de Venezuela en abril de este año, lo que más está generando polémica es la luz verde a la “Ley Habilitante”, que le otorga facultades al mandatario para legislar con poderes especiales durante un año sin control parlamentario.
¿Pero en qué consisten estos poderes extraordinarios? Se trata de facultades para emitir leyes sobre amplios temas como la legitimación de capitales, el combate al financiamiento ilegal de los partidos políticos, el castigo a la fuga de divisas, la defensa de la moneda nacional y el fortalecimiento del sistema financiero nacional.
También podría dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, establecer normativas para buscar la estabilidad monetaria y de precios, fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación, regular las solicitudes de divisas y garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad a precios justos.
Este recurso jurídico avalado por la Constitución faculta al presidente de la República dictar decretos, que a su vez son leyes, de manera autónoma e independiente, y que según la legislación venezolana con "Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley".
En ese camino, la Asamblea Nacional, con 99 diputados chavistas a favor y 60 votos en contra, aprobó el jueves último la Ley Habilitante en primera votación, aunque aún queda pendiente la votación en segunda instancia y definitiva.
Por su parte, Maduro ya ha adelantado que con estos poderes especiales no lo parará nadie. Ha asegurado que la Ley Habilitante es para combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana.
Asimismo, dijo que así se enfrentará a la "guerra económica" que, según él, desarrolla la oposición y el empresariado "parasitario" contra el Gobierno y contra el pueblo.
Debe saber que:
En lo que lleva el llamado mandato bolivariano en Venezuela, se han solicitado cuatro leyes Habilitantes.
La primera fue solicitada en 1999 y duró seis meses. La segunda ocurrió en el 2000 por el entonces presidente Hugo Chávez por período un año. Posteriormente, en el 2007 se otorgó otra por 18 meses, y la última entre 2010 y 2012, Chávez pidió otra por 18 meses.
Comparte esta noticia