La directora para la región andina de la OIT, Carmen Moreno, opinó que ´lo deseable hubiese sido´ que la elaboración del nuevo régimen laboral juvenil hubiera contado con la participación de los jóvenes.
La directora para la región andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Carmen Moreno, señaló que "una norma en sí misma no reduce la informalidad", al referirse a la nueva ley laboral juvenil aprobada en nuestro país en diciembre pasado.
"La informalidad es un tema complejo, es muy alta en la región, en el Perú y una norma por sí misma no reduce la informalidad", dijo a RPP Noticias.
Indicó que también tienen que tomarse en cuenta otros aspectos, como los de carácter fiscal, los productivos y los referidos a incentivos y al fortalecimiento de las capacidades del capital humano.
"El Perú está abocado en la formalización laboral y no dudamos que esta iniciativa de la ley de promoción del empleo juvenil quiere apuntar a esa dirección pero no es suficiente", reiteró.
Aunque destacó que la iniciativa del Gobierno peruano procura promover la formalización del empleo juvenil, también señaló que "lo deseable hubiese sido que su elaboración fuera más participativa y más en consulta con las organizaciones de empleadores, de trabajadores y también con los jóvenes".
Respecto a los acuerdos internacionales firmados por el Perú, indicó que nuestro país hace un esfuerzo por cumplirlos pero que aún hay desafíos pendientes.
"Aún hay desafíos pendientes para fortalecer derechos como la igualdad de remuneración, sigue habiendo disparidades entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor y discriminación en el empleo", comentó.
Moreno afirmó que su oficina seguirá contribuyendo con la puesta en marcha de la estrategia nacional de formalización promulgada por el ministerio de Trabajo a fines del año pasado.
Comparte esta noticia