Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Líderes mundiales felicitan a Hugo Chávez por triunfo electoral

El domingo pasado, Hugo Chávez fue reelegido como presidente de Venezuela, tras vence a su principal competidor, Henrique Capriles.

Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela este domingo por tercera vez, recibió felicitaciones de Gobiernos y organizaciones, que hicieron votos por incrementar la cooperación con Venezuela y en algunos casos también le pidieron respetar las opiniones de los que no votaron por él.

El Gobierno español felicitó al presidente Chávez y "al resto de candidatos y fuerzas políticas por su conducta democrática" y expresó su deseo de intensificar las relaciones bilaterales "en un espíritu de diálogo constructivo".

"Nuestros dos países están unidos por vínculos de todo tipo, en particular los humanos", señaló el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en un telegrama de felicitación.

El Gobierno chino también hizo votos por llevar a un "nuevo nivel" las relaciones con Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. no felicitó explícitamente a Chávez pero sí al pueblo venezolano por la alta participación en estos comicios -más del 80 %- y pidió al presidente reelegido que "tenga en cuenta" las opiniones de los más de seis millones de personas que no votaron por él sin por el opositor Henrique Capriles.

Tampoco hubo felicitación en el mensaje del Gobierno de Canadá, que sí destacó "el compromiso del pueblo venezolano con la democracia".

El presidente francés, Francois Hollande, se alegró de que el pueblo venezolano haya podido expresar "su elección en el pluralismo en toda libertad", mientras el Gobierno británico aplaudió la "elevada participación" electoral en Venezuela y calificó de "constructiva" la relación con su par venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dedicó el triunfo de Chávez al revolucionario Ernesto "Che" Guevara, de cuya muerte se cumplen mañana 45 años, y subrayó que la votación de ayer demuestra que en Venezuela "no hay dictaduras, ni autoritarismo".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que habló con Chávez por teléfono el domingo, escribió en twitter: "tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur".

Entre los primeros en congratularse por la reelección de Chávez estuvo también el presidente de Cuba, Raúl Castro, que le manifestó su "solidaridad y apoyo inquebrantables", así como el de Ecuador. Rafael Correa, que dio vivas a Venezuela, la Patria Grande y la Revolución Bolivariana y calificó de "maravillosa" la victoria chavista.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy de "importante" para la unidad latinoamericana los resultados de las presidenciales en Venezuela.

Danilo Medina, presidente dominicano, envió una carta a Chávez en la que afirma que ruega a Dios por su salud para que "pueda cumplir con cada una de sus metas".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no sólo felicitó a su homólogo venezolano, sino que destacó la "madurez" mostrada por el opositor Henrique Capriles al aceptar los resultados de la contienda electoral.

"Quiero transmitirle un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral", manifestó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en un mensaje enviado a Chávez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "formidable" la tercera reelección consecutiva de Chávez, de quien destacó su liderazgo y "sus dotes de comandante en jefe de la Revolución Bolivariana que ha llenado de valentía y fuerza indetenibles el corazón de todos los luchadores del mundo".

El Gobierno de México reiteró "su plena disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a México y a Venezuela", y en el mismo sentido el Gobierno colombiano manifestó su voluntad de seguir "fortaleciendo las relaciones entre los dos países".

También, el presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, transmitieron a Chávez sus "más vivas felicitaciones".

El líder de la República de Abjasia, Alexandr Ankvab, felicitó hoy por su reelección al presidente de Venezuela, quien reconoció en 2009 la independencia de la región separatista georgiana.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo hoy que pasó "la noche en vela" a la espera de los resultados de los comicios presidenciales venezolanos y se declaró muy "contento" con la victoria de su amigo Chávez. 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó calificó de "ejemplar" la elección de Chávez. Rousseff llamó por teléfono a Chávez, con quien habló durante quince minutos, charla durante la cual elogió las elecciones venezolanas que, dijo, representaron "un proceso democrático ejemplar", según el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

Además de felicitar a Chávez por su reelección, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva "las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo votos para que el Gobierno y la oposición de Venezuela encuentren "las vías de entendimiento necesarias para conducir a su país por un camino de desarrollo, de paz, justicia y seguridad".

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confió en que el recién reelegido presidente de Venezuela reconsidere "con serenidad" su posición con respecto al Gobierno de Paraguay, al que no reconoce por la destitución de Fernando Lugo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA