Facebook/Lima Independiente

Más de 100 películas (no solo de Iberoamérica) se proyectarán en la tercera edición del Festival de Cine Lima Independiente, que se desarrollará del 14 al 23 de junio.

Una de las principales novedades que trae el festival es que se proyectarán más de 100 películas nacionales e internacionales, en 8 salas limeñas y 9 ciudades del Perú, convirtiéndose de esta manera en nuestro primer festival de cine descentralizado.

Lima, Arequipa y Chiclayo ya formaban parte de la red de sedes desde 2012. Se han sumado Cusco, Trujillo, Iquitos, Ilo, Tacna y Puno.

“Desde que nació Lima Independiente, uno de sus objetivos fue descentralizar el cine de vanguardia en el país, pues no existen suficientes espacios para su difusión ni mucho interés por parte de las cadenas comerciales en promover un cine creativo y arriesgado”, explica Mario Castro Cobos, uno de los directores del festival.

Entre las salas que participarán en Lima se encuentran el Centro Cultural Ricardo Palma y el Centro Cultural Cayetano Heredia, en Miraflores;  el Museo Metropolitano de Lima, en el Cercado, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (en San Borja), el Cineclub Cielo de la Municipalidad de Los Olivos, y Vichama Teatro (en Villa el Salvador).

Otra de las grandes novedades de este festival es que se ha convertido en el primero en el Perú que ha aceptado en su competencia películas internacionales de todas partes del mundo.

Decenas de obras procedentes no sólo de Iberoamérica sino también de Asia y Europa estarán compitiendo por varios trofeos de Lima Independiente, tras haberse hecho una exhaustiva revisión de las películas más reconocidas en prestigiosos festivales del mundo como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Rotterdam y otros.

La convocatoria del festival seguirá abierta hasta el 30 de abril. El premio a Mejor Película Peruana será de 3 mil nuevos soles. Además de la competencia oficial (nacional e internacional), habrá secciones paralelas conformadas por muestras de cine colombiano, brasileño, argentino, francés, varias retrospectivas y focos sobre reconocidos cineastas internacionales.

Este festival internacional de cine es organizado por la Asociación Peruana de Cine Independiente, con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Cultura, el centro cultural de la UPCH, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, y el Cineclub de Lambayeque.