Los cascarrabias en la tercera edad

En las culturas orientales los ancianos son muy respetados y no ven la vejez como una tragedia. Por el contrario, ayudan a los más jóvenes a entender la vida y son los primeros a quienes se les consulta ante cualquier decisión familiar ya que son los mas sabios por su experiencia.
Grupo RPP

Llegar a la tercera edad es atemorizante, y no es para menos. Las personas de la tercera edad son discriminadas y los cambios psicológicos y necesidades afectivas que trae consigo la vejez casi nunca son entendidas y atendidas,el mal humor se acentúa y comienzan los problemas.

Para el adulto mayor es importante sentirse útil. Se recomienda que la familia le permita continuar con sus actividades.En el ambiente familiar la persona mayor es tratada como improductiva, incapaz de rendir nuevos frutos y en algunos casos hasta se convierte en un estorbo para la familia, .
¿Cómo se puede lidiar con el mal humor de los ancianos? Con mucha tolerancia y paciencia hacia la persona mayor, que ya no es capaz de hacer las cosas ron rapidez y agilidad.

Los hijos poco a poco les quitan atribuciones o responsabilidades a sus padres, pensando  aun cuando tienen la capacidad para efectuar ciertas tareas.La familia debe dejar que continúe con sus actividades, para que se sienta útil. Hay núcleos familiares donde los ancianos se han integrado perfectamente y la vejez no es problema. Viven una mejor calidad de ancianidad.
De hecho, manejar el concepto de que a mayor edad más experiencia y conocimientos, hacen que el adulto mayor no sienta tan pesado el envejecimiento, y asocie estos mensajes con el respeto.
Lo ideal es que permanezca entre los suyos, no encerrado en un cuarto alejado de su círculo familiar. Las casas hogar son una solución cuando nadie puede hacerse cargo del anciano, pero debe ser un último recurso.