Destacado postre fue preparado en honor al triunfo de la selección peruana de futbol. Está hecho a base de frutos regionales como aguaymanto y cocona.
En la segunda fecha de Dulce Perú edición Centro se revaloraron los principales postres de las principales ciudades del centro peruano como Huancayo, Cerro de Pasco, Tingo María y Ayacucho, celebrado en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde a pesar de las fuertes lloviznas se cumplió la misión con mucho éxito.
El evento causó gran expectativa en el lugar contando con más de 6.000 asistentes, quienes degustaron de clásicos e innovadores delicias que se ofrecían por las amas de casa de los diferentes comedores populares y asociaciones del vaso de leche, entre otros del sector.
En la categoría ama de casa y emprendedores, doña Olga Chuqui Yauri se llevó el título con su mazamorra de papa “botón botón” (tradicional). El lado innovador en esta categoría estuvo a cargo de la joven estudiante Nelfa Pérez, quien presentó un novedoso postre denominado “Los fantásticos” a base de frutos tradicionales como el aguaymanto, la cocona, entre otros; creado en honor al reciente triunfo de la selección peruana de fútbol, concitando gran admiración de parte del jurado.
A su vez en la categoría Escuela gastronómica, El Instituto América representado por Ana Marie Huamán se coronó con su clásico “cheescake de tumbo” (tradicional). Por su parte el Instituto Marguery Gulliver se llevó el título en cuanto a innovación se trata con su postre “Dulce Tradición Wuanca” preparado por el estudiante Luis Asencio.
En esta edición se hizo un reconocimiento especial por la creatividad en cuanto a la mezcla de los insumos como la decoración del postre al Instituto Euroamérica de Ayacucho, representado por el joven Juan Tineo, quien preparó junto a sus compañeras un delicioso “tartin de ayrampo”, quienes celebraron el triunfo en medio de lágrimas.
El jurado de esta fecha estuvo integrado por Rosario Olivas Weston (historiadora gastronómica), Dave Zavala (chef instructor de la Universidad alas Peruanas- sede Huancayo) y Hugo Medrano Osorio (Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huancayo), quienes realizaron su labor arduamente.
Elizabeth Du-Bois, directora de Dulce Perú señaló que este sector tiene una gran variedad de postres por rescatar, muchos de ellos solo son conocidos en sus respectivos lugares de origen, indicando que seguirá luchando por revalorar estos inigualables dulces peruanos.
Luego de Huancayo, se viene la tercera fecha de Dulce Perú en Chiclayo este 22 de octubre, evento que convoca a las amas de casa, pasteleros y estudiantes de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Piura. En esta tercera edición se contará con la participación de Sandra Plevisani como parte del jurado.
Comparte esta noticia