Referencial

Según el estudio “Lima Según sus Ciudadanos. Informe de Percepción sobre Calidad de Vida  2010”, realizado entre el 10 y el 26 de julio pasado, los tres principales problemas que aquejan a la capital son la inseguridad ciudadana (73%), el transporte público (55%) y la contaminación ambiental (21%).

El informe fue elaborado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, como parte de las actividades del observatorio ciudadano "Lima Cómo Vamos".

La investigación revela que para el 49.7%, Lima no es una ciudad segura. Para el 54.9% el lugar donde vive es inseguro, en especial para los habitantes de la zona Centro de la ciudad.

En cuanto a cómo perciben el transporte público, el 59.2% dijo estar insatisfecho con el estado del tránsito y el 41.9 manifestó estar disconforme con la labor de la policía en este sentido.

Cabe precisar, que el 69% de limeños expresó que se moviliza en combi, couster o bus, mientras que solo un 9% camina.

Respecto al tercer gran problema que afronta Lima: la contaminación ambiental; la insatisfacción es por el nivel de ruido en la calle (50.9%), la calidad del aire (49.0), el estado de las playas y el mar (43.4%), entre otros.

Así también, los encuestados consideraron que entre los demás problemas que deben ser resueltos en las venideras gestiones de la comuna capitalina, se encuentran la limpieza pública (28%) y el comercio informal (21%).

El monto de los arbitrios y los impuestos municipales es considerado por un 16% como otro aspecto aún pendiente por resolver.

El 15% de los 1920 ciudadanos consultados, opinaron que falta apoyo a la cultura y un 14% cree que faltan árboles y áreas verdes.

El mantenimiento de pistas y veredas fue señalado por un 13%, mientras que un 9% advierte que la falta de agua potable es una necesidad que aqueja a los vecinos.