El acto tuvo lugar unos días antes de la ceremonia de abdicación del rey Juan Carlos y la posterior proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.
Los reyes de España dieron la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, que comenzaron una visita de Estado de dos días a España para impulsar las relaciones bilaterales.
El acto tuvo lugar en el Palacio del Pardo, próximo a Madrid, residencia oficial de los jefes de Estado que visitan España y se produce unos días antes de la ceremonia de abdicación del rey Juan Carlos y la posterior proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.
La primera visita de Estado a España que realizan el presidente de México y su esposa forma parte de una gira por Europa, en la que Peña Nieto visitó Portugal y el Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco.
El presidente de México y su esposa accedieron en un "Rolls Royce" al palacio, donde Juan Carlos y Peña Nieto se fundieron en un emotivo abrazo, antes de recibir los honores de ordenanza.
En el acto de bienvenida estaban presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades.
Tras este recibimiento oficial, el mandatario mexicano se volverá a reunir con los reyes en el Palacio de la Zarzuela, donde se les ofrecerá un almuerzo, al que también acudirán el príncipe Felipe, futuro rey Felipe VI, y la Princesa Letizia.
Esta noche, el presidente de México y su esposa cudieron a una cena de gala en el Palacio Real, al que asistirán representantes de las altas instituciones del Estado e invitados del mundo de la política, la diplomacia y la cultura, durante la cual el jefe del Estado pronunció un discurso, acompañado de la Reina y los Príncipes.
El objetivo de esta visita, según fuentes oficiales, es dar "un nuevo impulso al amplio diálogo político", al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.
El último presidente mexicano que realizó una visita de Estado a España fue Felipe Calderón en 2008.
EFE
Comparte esta noticia